Caracas - Venezuela - mayo 17 2022 / 9:13 a. m.

AN aprueba acuerdo en respaldo a la integridad territorial de China y en rechazo a campañas de asedio imperialistas

Fecha: 25/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo en el que rechazan firmemente “las campañas de asedio por parte algunas potencias hegemónicas mundiales que de forma sistemática pretenden cuestionar la integridad territorial y el principio de “Una sola China”. que ha regido a esa Nación que hoy lidera el Presidente Xi Jinping.

El “Acuerdo con Motivo de Expresar el Pleno Respaldo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a la Integridad Territorial de la República de China”, resalta que ambos países promueven los principios de la paz y la seguridad internacional, la solidaridad entre los pueblos, la cooperación internacional.

Los parlamentarios rechazaron igualmente cualquier tipo de injerencia externa en los asuntos internos de la República Popular China, por ser violatorios a los principios que rigen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El instrumento aprobado explica como la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China son objetos permanentes de amenazas a su soberanía e integridad territorial, campañas de descrédito, asedios y acosos por parte de potencias con pretensiones hegemónicas a nivel mundial, y que ambas naciones resisten estoicamente estas embestidas, dando ejemplo al mundo de dignidad, soberanía y respeto por los derechos humanos de sus pueblos.
Se señala además la existencia de un peligroso escalamiento desde la elite política y militar Norteamérica, tendiente a cuestionar la incontrovertible soberanía e integridad territorial de la República Popular China, en especial con el impulso de leyes que pretenden interferir en sus asuntos internos con supuestos apoyos al Tíbet y a Taiwán, así como cláusulas relacionadas con la región administrativa especial de Hong Kong aprobadas por el congreso de los Estados Unidos.

El texto del acuerdo aprobado resalta que a esas dos naciones “hermanas, les unen históricos lazos sociales, culturales, económicos y políticos que se han profundizado sustancialmente desde los inicios del Gobierno del Presidente Hugo Chávez y continuado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Entre sus considerandos se destaca la alianza de carácter estratégico que mantienen ambas naciones en todos los órdenes de la vida nacional, caracterizada por la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y el impulso permanente del desarrollo de ambas Naciones, de un mundo multicéntrico y pluripolar, en el marco del más estricto respeto a la soberanía, la independencia nacional y al derecho internacional.

Así mismo explica como la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China son objetos permanentes de amenazas a su soberanía e integridad territorial, campañas de descrédito, asedios y acosos por parte de potencias con pretensiones hegemónicas a nivel mundial, y que ambas naciones resisten estoicamente estas embestidas, dando ejemplo al mundo de dignidad, soberanía y respeto por los derechos humanos de sus pueblos.

Igualmente el Poder Legislativo venezolano expresa a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, a su Presidente y demás representantes, la más absoluta solidaridad ante los ataques constantes que reciben su pueblo, instituciones y autoridades, reconociendo su valentía, su defensa constante de los altos principios y valores que rigen su Nación, sus notables aportes al progreso de las ciencias y el desarrollo de los pueblos, así como su compromiso permanente con las causas más justas de la humanidad.

Finalmente se aprobó enviar copia de este debate de la Asamblea Nacional de Venezuela al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, al presidente del parlamento de la República Popular de China y entregar copia del mismo al embajador de este país en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322