Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:24 a. m.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de los Adultos Mayores

Fecha: 16/03/2021

Caracas, martes 16 de marzo de 2021.- La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y los Adultos Mayores, con la salvedad de que el régimen sancionatorio quedó establecido como una disposición transitoria para cuando se apruebe el nuevo Código Penal venezolano.
El documento fue presentado por el diputado Diógenes Linares, quien indicó que las adultas y adultos mayores nunca antes de la Revolución Bolivariana, habían gozado de tantos beneficios, derechos, logros y avances.
“Lo decimos con absoluta propiedad y como muestra de ello podemos presentar la constitucionalización de nuestros derechos específicos establecidos en el artículo 80 de la Carta Magna, gracias al poder Constituyente convocado en el año 1999 por el Presidente Eterno Hugo Chávez Frías”.
A juicio de Linares, todavía quedan muchos logros por alcanzar para el beneficio de los adultos mayores en términos sociales, políticos, económico, culturales, por tal razón, manifestó que la idea es seguir avanzando hasta conseguirlo.
El diputado Alfonso Campos, quien fue el segundo en tomar el derecho de palabra, indicó que el artículo 80 de la CRBV señala que el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. Aplaudió la iniciativa de la presentación y aprobación en primera discusión del referido proyecto, por el hecho de la situación actual que vive Venezuela, entendiendo que son los adultos mayores los más vulnerables y los más afectados tanto por las consecuencias de la pandemia como de los resultados socio económicos que atrevida el país, sin embargo, alertó que los proyecto de leyes sociales se deben realizar con el objetivo de la defensa de lo social y no de la parcialidad política.
En este sentido, la diputada Blanca Romero recordó que antes del proceso bolivariano solo 14% de la población de adultos mayores percibían pensión. “Es ahora, en Revolución cuando alcanzamos el 100%”. Aseguró que a la población de adultos mayores no le pueden venir con cuentos, porque saben de historia y de experiencias vividas en la IV República, “…donde la dignidad humana estaba por el piso”.
Dijo que en la propuesta del proyecto de ley se contrastan dos modelos, el capitalismo y el socialismo. “Es una propuesta que viene a revindicar la dignidad de un pueblo”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322