Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:04 a. m.

AN aprobó Acuerdo en Conmemoración del Día de la Bandera Nacional

Fecha: 04/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un Acuerdo en Conmemoración del Día de la Bandera Nacional, a través del cual manifiesta el júbilo que embarga a los venezolanos por cumplirse este 3 de agosto un nuevo aniversario de este símbolo patrio.

El documento, que exhorta a las instituciones del Estado a celebrar los actos programados para conmemorar tan magna fecha, fue presentado por la diputada Gloria Castillo, quien señaló que hoy más que nunca se debe honrar y defender la bandera y mantener el juramento que hizo Francisco de Miranda en Haití el 24 de marzo del año 1806.

Intervino el diputado Ezequiel Pérez señalando que Miranda llamó al pabellón patrio “la Bandera Madre” y creyó en el proyecto de la Gran Colombia. Recordó que el presidente Hugo Chávez, a través del decreto número 4.754 del 21 de agosto 2006, decretó el 3 de agosto como el Día de la Bandera Nacional.

Por su parte, el parlamentario Leonardo Chirinos calificó este día como histórico. Describió el significado de los colores de la Bandera Nacional, según el presidente del Congreso de Angostura, Francisco Antonio Zea, en su discurso del 17 de diciembre de 1819.

“Sea la primera amarilla para significar a los pueblos que queremos y amamos la Federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano. La tercera roja con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto durante tres siglos, queremos ahogarla en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad; en el centro del escudo pondremos la imagen de nuestro cóndor andino, a imitación de los romanos que colocaron en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo”.

Para culminar, tomo la palabra el presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien señaló que no se debe dejar pasar nunca más una mentira sobre la historia de Venezuela. Cuestionó que la misma fue reescrita para que Francisco de Miranda fuera recordado por los niños, niñas y otras generaciones como una persona tirada en una cama en una cárcel, y al Libertador Simón Bolívar como un ser abandonado y olvidado, al igual que sus frases fueran borradas. “No podemos dejar pasar ningún gazapo queridos diputadas y diputados, por lo tanto, los invito a leer la historia de Venezuela, resaltó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322