Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:45 p. m.

AN abrió sus puertas a la Ruta del Agave Cocui

Fecha: 14/06/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Wiston Alberto Bravo López

Este lunes y martes, la Asamblea Nacional (AN) abrió las puertas del Palacio Federal Legislativo a más de 30 productores artesanales de la “Ruta del Agave Cocui”, en el marco del Día de San Antonio de Padua.

La actividad inició con el ritmo del grupo cultural Serranía, del estado Falcón, en presencia de la segunda vicepresidenta de la AN, Vanesa Montero, y los diputados, Julio Chávez, Juan Carlos Alemán, Alejandro Alí Primera, Fernando Bastidas y las parlamentarias Kristal Alvarado y Sol Mussett, quienes cortaron la cinta tricolor para inaugurar la exposición. 

La Ruta del Agave Cocui contó con la participación de Miriam Díaz, especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Àridas, quien expuso acerca del cultivo de la planta, el proceso de destilación y añejamiento de las barricas, el desarrollo de la cocción, el horno, el trabajo arduo y las condiciones especiales que se necesitan para elaborar la bebida artesanal Cocuy.

La especialista indicó que el Cocuy es muy parecido al mezcal, al tequila y la raicilla. Expresó que por sus aromas, composición de alcoholes superiores y características organolépticas, aunado a la forma de elaboración artesanal, manual y orgánica, le otorgaron al Cocuy Pecayero en el año 2001 la primera Denominación de Origen Controlada (DOC).

Agregó que el Cocuy Pecayero es considerado por los expertos como una bebida patrimonial. Dijo que por muchas décadas este licor fue desdeñado en el país. Sin embargo, ha recobrado el lugar que le corresponde como bebida de alta calidad y pureza, fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico Agave cocui Trelease. Recalcó que el Cocuy es la primera bebida venezolana en obtener la DOC. Al respecto, subrayó que solo hay tres DOC en la nación, la del cacao de Chuao, obtenido en febrero de 2001; la del Cocuy Pecayero, en mayo de 2001; y la del ron de Venezuela, en junio de 2003.

Una vez explicada la Ruta del Agave Cocui, el diputado Julio Chávez, vocero principal de la actividad, junto a un grupo de parlamentarios, recibieron de manos de los productores una propuesta de ley para la protección integral del Agave Cocui, con el propósito de preservar la cultura que existe detrás de la planta prehispánica, la preservación del patrimonio biológico, así como la reivindicación de la palabra cocuy.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322