Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 6:20 a. m.

Zonas Económicas Especiales se desarrollarán bajo la rectoría del Estado

Fecha: 27/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), en la que participó el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros y parte de su equipo de gobierno, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, aseguró que las zonas económicas especiales se desarrollarán bajo la rectoría del Estado venezolano.

El parlamentario advirtió que se trata de un proyecto político de extraordinaria importancia y alcance para el desarrollo económico del país. Precisó que así lo demuestran las decenas de países en los que se han establecido modelos de zonas económicas especiales. Agregó que Venezuela, bajo la tragedia ocasionada por las sanciones imperialistas, está obligada a profundizar el esfuerzo de cara a la transformación productiva del país.

Definió las ZEE como espacios geográficos que tienen ciertas características, como, por ejemplo, están cercanas a puertos y aeropuertos, a fronteras y yacimientos de recursos naturales, a zonas industriales y todas las condiciones que hacen propicio el desarrollo económico muy particular en esos territorios. Dijo, incluso, que existen casos en los que una empresa se ha convertido en una zona para tal fin.

Señaló que la ley establece estímulos para el incremento de la inversión, de la producción y de la productividad como estímulos fiscales, reducción y exención de impuestos, reducción y exención de aranceles para la importación de maquinarias y materia prima que pueda ser procesada en el país. Puntualizó que, obviamente, será definido en cada una de las ZEE las prioridades que se van a plantear en cada caso.

Subrayó que el Estado mantendrá el rumbo de estas zonas, será el vigilante, regulador y garante de que los proyectos de inversión conduzcan realmente al incremento y a la diversificación de las exportaciones como resultado del desarrollo industrial.

Advirtió que en China se hizo este experimento controlado, en un momento crucial, y funcionó. Agregó que no se está planteando el libre mercado ni se plantea la aplicación de políticas neoliberales, por el contrario se atraerá la inversión para generar riquezas. “Nos diferenciaremos de otras zonas económicas especiales porque el desarrollo económico estará dirigido al servicio del pueblo”.

Finalizó señalando que Venezuela tiene el gran desafío de superar el bloqueo económico, que tanto ha deteriorado al país sobre todo en su infraestructura productiva. No obstante, precisó que Venezuela cuenta con grandes fortalezas como lo son un Estado revolucionario consiente, los trabajadores y los empresarios privados que han asumido el proyecto y el debate; y las alianzas que con otros países.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322