Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 5:02 a. m.

Trabajadoras y trabajadores aportaron propuestas a la Ley de Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia

Fecha: 23/04/2021

Caracas, 22 Abr.- Conocer las vivencias de las mujeres trabajadoras para combatir su explotación fue el objetivo de la consulta sectorial sobre la segunda Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia realizada este jueves.

La actividad se realizó mediante videoconferencia desde la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso del Trabajo con el objetivo de recabar los aportes de los trabajadoras y trabajadores de todo el país.

Esta tercera consulta sectorial fue dirigida por la diputada Diva Guzmán, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN).

Guzmán comentó que la ley "viene a contribuir con una lucha histórica que como movimiento hemos dado, que es combatir la explotación como una una forma de violencia”.

Por su parte la diputada Niloha Delgado, presidenta de la Subcomisión de Mujeres e Igualdad de Género dijo que la propuesta de reforma exige escuchar a las mujeres porque “mal haríamos al encerrarnos a elaborar una ley con nuestra visión, sin promover la participación de todos los actores”.

Anunció que evalúan incluir un capítulo sobre la violencia laboral, además de otras categorías de violencia que los consultados han propuesto tipificar.

Guzmán agregó que el trabajo realizado por la AN está orientado a la discusión de los grandes temas sociales en los cuales la mujer se hace presente, de allí la importancia de las consultas a los movimientos sociales propulsores de cambios.

"Una ley que no está hecha por el que la vive y siente, no se materializa. De allí que debemos identificar temas puntuales dependiendo del rol que desempeñan las mujeres, para que las leyes huelan a pueblo”, aseveró.

En el encuentro se precisó que luego de las consultas sectoriales serán programadas las consultas territoriales y posteriormente las dirigidas a instituciones públicas.

En la consulta también intervino la diputada Luz Chacón Hernández, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, quien presentó observaciones sobre los artículos 4,16, 36, 59, 102 y 107 del proyecto aprobado en primera discusión.

También participaron en la videoconferencia, Gisela Tovar, de la Subcomisión de Igualdad de Género; y Marisol Figuera, del capítulo Mujer del Movimiento por la Paz y la Vida.

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322