Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 10:54 p. m.

Subcomisión especial revisará excesos en matrículas universitarias

Fecha: 21/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación designó una Subcomisión Especial que revisará los excesos en el incremento de las matrículas universitarias del país.


La referida Subcomisión quedó presidida por el diputado Yahir Muñoz y la integraran los parlamentarios Azucena Jaspe, José Villarroel, Jesús Santander, Ignacio Da Costa, Oliver Ponce y Leonardo Montezuma.


Así lo anunció el diputado Ricardo Sánchez, presidente de la instancia parlamentaria, tras las denuncias de una representación estudiantil de la Universidad José Antonio Páez del estado Carabobo que expusieron la situación irregular en los servicios y el cobro de matrícula de esa casa de estudios.


Los jóvenes explicaron que en el mes de julio la universidad aumentó el semestre de $550 a $760 sin consultar a la comunidad estudiantil y sin tomar en cuenta la pandemia por Covid-19 y el poco uso de las instalaciones debido a las clases a distancia.


Informaron que la casa de estudio tiene un arancel por bioseguridad de $40 y al estudiante que no lo cancele le niegan la posibilidad de ingresar a las clínicas afiliadas a la institución.

Denunciaron la universidad maneja una tasa de control cambiario superior a la del Banco Central de Venezuela (BCV), incluso mayor a las manejadas en redes sociales. “Esa tasa hoy es de 4 millones 500 mil bolívares por cada dólar, con lo cual hacen pagar a los estudiantes sumas de dinero extra”, indicaron.


El diputado Sánchez solicitó dirigir oficios a la Defensoría del Pueblo, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), al Ministerio de Educación Universitaria, y a todas las instituciones vinculadas a la materia, para establecer las correcciones inmediatas frente a los daños contra el estudiantado de la Universidad José Antonio Páez y, a partir de allí, convocar una mesa de trabajo permanente para estabilizar la situación de arbitrariedades que se están cometiendo en el sector privado universitario, señaló.


Al respecto, el Vicepresidente de la Subcomisión de Educación Universitaria y miembro de la Subcomisión Especial, diputado Jesús Santander, señaló que se hará todo lo que esté al alcance para garantizar el derecho a la educación, e impedir los atropellos y la discriminación en contra de cualquier estudiante. “Estaremos acompañando al ministro Cesar Trómpiz, a las autoridades de la Sundde y a la Defensoría del Pueblo para juntos lograr la justicia”, indicó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322