Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 8:30 a. m.

Resumen Sesión Ordinaria del jueves 15/04/2021

Fecha: 15/04/2021

Caracas, 15 Abr.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión Especial que Investiga las Acciones Perpetradas Contra la República por parte de la Directiva y miembros de la Asamblea Nacional del 2016-2021, que incorpore en el expediente las denuncias y los audios probatorios que presentó el martes pasado.

El parlamentario anunció que difundirá un nuevo audio las redes sociales en el que se escucha al ex diputado Sergio Vergara comentando acerca de las aspiraciones económicas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dirigir el Consejo de Administración de Gastos del ficticio interinato de Juan Guaidó.

Los 14 millones de dólares que pidió Almagro fue considerada una suma muy alta, por lo que deciden contratar al ex alcalde del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, Gustavo Marcano, y a Alejandro Plaz, por 4 millones 268 mil 675 dólares. “Con plata que no les pertenece, con plata de todos los venezolanos.

Advirtió a las empresas nacionales e internacionales que contratan con el gobierno ficticio que tendrán que verse con la justicia, debido a que se hacen cómplices del delito, en Venezuela y en cualquier parte del planeta, de esa banda de ladrones que encabeza Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y Carlos Vecchio.

Protección a la familia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, en primera discusión y por unanimidad, dos proyectos de reforma parcial presentados por la Comisión Permanentes de Familias, Libertad de Religión y cultos.

El primer proyecto es la Reforma Parcial de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, cuya presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión, diputada Asia Villegas, quien indicó que la propuesta, de 51 artículos, señala a ambos progenitores como corresponsables de los hijos y las hijas; y los hombres, por su parte, tendrán una nueva misión ante el hecho de convertirse en padres con todos los deberes que les corresponde, cuestiones que no prevé la ley vigente.

El segundo vicepresidente de la Comisión, diputado Alfonso Campos, aplaudió la iniciativa señalando que independientemente de ser opositor reconoce el trabajo de la instancia. “No hay quien pueda ir en contra de una ley proteccionista de las familias”. Cuestionó que en la ley de 2007 solo se defiende la paternidad y no la maternidad.

Por su parte, la diputada Luisa González celebró que el proyecto reconozca la existencia de la violencia obstétrica. Mientras, la diputada María Rosa Jiménez aseguró que desde la Comisión serán honrados todos los mecanismos necesarios para proteger a la población venezolana del bloqueo criminal y de la pandemia.

En representación de los pueblos indígenas, la diputada Imarú González, agradeció el reconocimiento de las comunidades originarias en la propuesta. “Estamos dándole continuidad a una ley que le va a dar cabida a la diversidad, multiculturalidad y pluralidad de las familias”.

Una vez aprobado este proyecto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, felicitó a todos los diputados que, independientemente de las distintas miradas ideológicas y políticas, lograron un acuerdo sustancial para favorecer, proteger y cuidar a las familias.

Lactancia materna

El segundo proyecto aprobado fue la Reforma Parcial a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, presentado por la diputada Arelis Orta, de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes, quien explicó que se le cambia el título a la normativa vigente a Ley para la Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna.

La parlamentaria expresó que la reforma crea las condiciones para mantener el acompañamiento socioeconómico de las madres y las promotoras de la lactancia materna, quienes serán incorporadas a los programas de capacitación dirigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y serán registradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Solidaridad con la FANB

Por último, la AN aprobó un Acuerdo en Solidaridad y por la Protección de nuestras Fronteras por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), presentado por el diputado de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, Frang Morales, quien manifestó su respaldo a la FANB y su rechazo a las declaraciones emitidas por el Comando Sur y la Cancillería de Colombia, al pretender acusar a Venezuela bajo la mentira del falso positivo.

Se exhortó a la Comisión Permanente de Política Exterior a emprender acciones ante los organismos internacionales y se acordó, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que el Parlamento rinda honores a los oficiales de la que participan en la Operación Escudo Bolivariano 2021, así como elevar condolencias a los oficiales que fallecieron en combate.

Prensa AN

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322