Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:56 p. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del 6 de julio

Fecha: 07/07/2021

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley sobre la Promoción y Uso del Lenguaje con Conciencia de Género, el cual busca visibilizar, en la comunicación escrita y oral, la presencia por igual de hombres y mujeres. Establece el empleo del femenino y el masculino para evidenciar siempre su existencia.

Sobre este texto normativo de 10 artículos, la presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género, diputada Niloha Delgado, indicó que es la expresión de las mujeres en condición de igualdad, que no conlleva a estereotipos de géneros, no es excluyente y se apega al ejercicio formal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, la Cámara Plena aprobó el Acuerdo que declara la inexistencia, ineficacia e invalidez de los acuerdos, decisiones y actos de la AN durante el período de desacato, por ser contrarios a los intereses de la República.

El diputado Hermann Escarrá hizo la presentación del acuerdo convencido de que la mayoría de sus colegas votarían a favor por el sentido de la restauración moral de la República. Expresó que no se trata solo de un hecho económico, sino de la restauración ética de la patria. “La ficción de un gobierno paralelo que se creó en el exterior le ha hecho mucho daño al país, al que se le ha impedido ejercer acciones y derechos coartados por supuestos actos de gobierno impuestos por el saliente Parlamento en desacato”.

La diputada Ilenia Medina intervino en este punto proponiendo informar a los parlamentos y gobiernos del mundo de la invalidez de cada acto de la AN pasada.

Por su parte, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, recordó que el 138 constitucional establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Enfatizó que se acatarán las decisiones del TSJ y serán anulados todos los acuerdos de la AN en desacato.

"Aprobemos este acuerdo en defensa de los intereses de la República en el exterior y, sobre todo, para que nunca se use un órgano de Venezuela para agredir a nuestro pueblo”, subrayó el parlamentario.
Posteriormente intervino el diputado Timoteo Zambrano, quien refirió que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela se fundamentaron en actos parlamentarios de la anterior AN, que tienen que ser anulados por el nuevo Parlamento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322