Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:33 p. m.

Parlamento sancionó Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos

Fecha: 14/10/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este miércoles la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, cuyo objetivo es establecer el marco jurídico para el fomento y desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, promover la cultura emprendedora, implementar nuevas modalidades de asociación y financiamiento orientadas al aumento de la producción de bienes y servicios, el despliegue de innovaciones y la diversificación de la economía nacional.

La ley cuenta con 22 artículos y una disposición final. En su interior contempla la creación del Fondo Nacional para el Emprendimiento, adscrito al órgano rector en esa materia, con el fin de financiar y apoyar a los inscritos en el Registro Nacional de Emprendimiento. 

En defensa de la ley intervino la diputada América Valentina Pérez, quien aseveró que con el instrumento se está dando un salto al futuro con una nueva economía basada en el compromiso de todas y todos. Agregó que Venezuela, en este tema, será vanguardia por el apoyo a las emprendedoras y emprendedores.

Pérez explicó que la Ley de Nuevos Emprendimientos recibió más de tres mil 62 propuestas que se desprendieron de la consulta pública nacional a través de asambleas de calle, plataformas digitales y el despliegue territorial llevado adelante por las parlamentarias y parlamentarios, quienes sumaron esfuerzos para llevar a feliz término la propuesta.

Durante el desarrollo de la discusión, artículo por artículo, el diputado opositor José Gregorio Correa sugirió incorporar en la norma lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 299, el cual reza que el régimen socioeconómico de Venezuela será de libre competencia y no justa competencia, como aparecía en el texto, para así no contradecir lo establecido en la norma constitucional. La propuesta de Correa fue acogida por las partes en una Comisión General previa a su aprobación.

Bondades de la ley

El instrumento crea la Red Nacional de Emprendimiento (RNE), que será un espacio abierto de participación y encuentro entre los órganos y entes del Estado, emprendedoras, emprendedores, organizaciones y cualquier otra persona que tengan vocación de apoyo a la generación y desarrollo del emprendimiento. 

La RNE podrá sugerir políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento, articular las instituciones que apoyan el emprendimiento en el país, desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos y promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país creando un vínculo entre el sistema educativo nacional a través de las instituciones que la conforman y el sistema productivo nacional.

La norma establece el Plan Nacional Formativo Integral y el Estado lo desarrollará con el propósito fundamental de promover una cultura y una ética con visión emprendedora, así como la educación en las áreas administrativa, gerencial, financiera, científico-técnica y otras de relevancia para el desarrollo de los nuevos emprendimientos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322