Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:13 a. m.

Ley de Participación Popular y Contraloría Social en Salud está lista para primera discusión

Fecha: 08/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

 La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó el informe para la primera discusión del Proyecto de Ley de Participación Popular y Contraloría Social en Salud.

El presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Sánchez, explicó que esta ley plantea el derecho y el deber de las comunidades organizadas de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y evaluación de la políticas públicas y gestión del sistema público nacional de salud en las instituciones.

Se trata de una normativa de 12 artículos, dos capítulos y una disposición final, que busca el empoderamiento de la comunidad y el poder popular organizado.

“Pretendemos generar una sinergia, un mayor nivel de coordinación, donde el médico y la enfermera junto a nuestro poder popular organizado actúen como un solo equipo, para derrotar el flagelo de la corrupción en los centros de salud”, dijo Sánchez. 

El proyecto plantea la unificación de la contraloría social en favor de la atención del paciente, además establece atacar las actitudes inescrupulosas de algunos actores del sector que ven en la salud un negocio y no un derecho humano.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y la misma dispondrá los espacios para la participación de la comunidad organizada como eje central para que puedan realizar planteamientos destinados a mejorar la calidad de la prestación del servicio en todas las áreas vinculada con el sector salud, de acuerdo con los mecanismos que esta nueva legislación establezca para tal efecto.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322