Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 1:48 p. m.

“La nueva AN será el epicentro de la reconciliación nacional” dijo en su discurso inaugural

Fecha: 09/01/2021

Jorge Rodríguez asumió la presidencia de la Asamblea Nacional

En la instalación del período quinquenal, el pleno acordó que el médico psiquiatra estará acompañado en su gestión por Iris Varela y Didalco Bolívar en la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente

PRENSA AN

En cumplimiento estricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional (AN) realizó su acto de instalación para el período 2021-2026 designando a Jorge Rodríguez Gómez en la presidencia, Iris Varela en la primera vicepresidencia y a Didalco Bolívar en la segunda vicepresidencia, Rosalba Gil asumió la Secretaría e Inti Espinoza la Sub Secretaría.

Luego de realizar el respectivo juramento, Rodríguez tomó posesión del cargo y discurrió abordando varios temas políticos, sociales y económicos del país.

“Nuestro pueblo, millones de mujeres y hombres, han resistido las peores agresiones en búsqueda de atacar la línea de flotación del espíritu venezolano, porque eso fue lo que procuraron, porque fue para lo que montaron un aparato de guerra psicológica, bloqueo, sanciones, para que se debilitara el ser venezolano”, destacó Rodríguez al referirse a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“Este pueblo levantó su condición de ser venezolano, y es que ser venezolano es ser independiente, amar la soberanía, ser venezolano es ser pacífico, tener capacidad para el perdón, para mirar hacia el futuro, pero también para entender que hay ofensas que no se pueden pasar por alto”, destacó el presidente del Poder Legislativo.

NO PUEDE HABER RECONCILIACIÓN CON AMNESIA

“No podemos olvidar”, prosiguió Rodríguez. “Reconciliación sí, pero sin amnesia; perdón sí, pero sin olvido; concordia sí, pero hay crímenes que deben ser pagados, porque fueron contra los más humildes, contra las mujeres, contra los niños y trabajadores para afectar el estado de bienestar que otorga la Revolución Bolivariana a nuestro pueblo.

Denunció que uno de los enviados de la antigua directiva de la AN ofreció entregar el Esequibo venezolano al imperio británico pactando con narcoparamilitares, del mismo modo, se robaron los activos de Venezuela, que pudieron ser usados para comprar alimentos y las vacunas contra la Covid-19.

“Fueron crímenes para robarse miles de millones de dólares que nos hubiesen servido para comprar alimentos que nuestro pueblo requiere, adquirir insumos y medicamentos para enfrentar la peor pandemia de la humanidad”, dijo, refiriéndose a la Covid.

Sostuvo que si los diputados quieren servir al pueblo tienen que ver con alarma y preocupación lo que pasó en ese mismo recinto durante los últimos cinco años.

Asimismo, citó reportajes de medios de comunicación como BBC, The New York Times, The Washington Post y la agencia Efe en los que se revelan que Juan Guaidó robó 1.700 millones de dólares otorgados por la administración Trump para "ayuda humanitaria".

“De esos 1.700 millones de dólares, ¿cuánto, aunque sea 1 $, fue utilizado para atender a nuestros migrantes? Nada, se los gastaron en inmuebles costosos en Bogotá, Madrid, Miami, están depositados en las cuentas de Juan Guaidó y su hermano, de Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Vecchio.

“También se fueron a robar los activos que la nación venezolana tiene en el exterior, se robaron Citgo, Monómeros. Insisto, no puede haber perdón con olvido, no puede haber reconciliación con amnesia”, aseveró Rodríguez Gómez.

Mencionó los hechos de la fracasada Operación Gedeón en la que se planificó hasta el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro. “El epicentro de todos esos crímenes fue este hemiciclo y en este recinto, así que estamos obligados el exorcismo”.

“Tenemos que encontrarnos en voces diferentes y decirnos esto no puede volver a ocurrir, no podemos volver a sucumbir a pedir invasiones contra Venezuela, a solicitar sanciones que afectan a los más humildes, sanciones que son inútiles porque el pueblo demostró que nada doblega su ímpetu soberano e independiente. Así que métanselas por donde les quepan, Donald Trump, Mike Pompeo, Elliott Abrams, Juan Guaidó, Julio Borges”.

ESCUDARSE EN LA SANCIONES ES HACERSE CÓMPLICE

Jorge Rodríguez señaló que la reconciliación del país solo podrá ser posible si todos nos sentimos en un gran diálogo nacional.

“De esta Asamblea Nacional saldrá una comisión especial para que emprenda el camino de la reconciliación, para la paz, un diálogo donde estemos todos”.

“Vamos a emprender no solamente el diálogo sino un proceso permanente de consulta. No puede ser que, después de una elección se separen de aquellos recorridos cuando eran candidatos. Debe ser al revés, debemos regresar a cada casa por casa, establecer cuáles son los temas que el pueblo espera discutir en este Parlamento”, continuó.

“Es cierto que las sanciones ha sido la peor agresión que ha atacado a Venezuela, pero si nos escudamos en las sanciones para no arreglar lo que está dañado nos estamos haciendo cómplices de ese bloqueo. No utilicemos las sanciones como excusa”, puntualizó Rodríguez a modo de autocrítica.

Al cierre de su intervención, el diputado Rodríguez dedicó unos versos del Nobel de Literatura Pablo Neruda, al presidente Nicolás Maduro, “porque hoy que podemos ver con tranquilidad que la patria ha sido salvada y sería muy mezquino no reconocer la tenacidad, la fuerza, la valentía, la capacidad para el diálogo que ha tenido Nicolás Maduro. Por él Venezuela está en paz”.

Citando Neruda, Rodríguez dijo: “Pero yo amo hasta las raíces de mi pequeño país. Si tuviera que morir mil veces, allí quiero morir; si tuviera que nacer mil, veces allí quiero nacer. Que nadie piense en mí, pensemos en toda la tierra golpeando con amor en la mesa; no quiero que vuelva la sangre a empapar el pan, los frijoles, quiero que venga conmigo el campesino, la niña, el abogado, el marinero, el fabricante de muñecas, que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo vine aquí para cantar y para que canten conmigo”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322