Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 8:16 a. m.

Instalada Comisión Especial para la Liberación de Patentes y Tratamientos contra la COVID-19

Fecha: 01/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

Este martes quedó instalada formalmente la Comisión Especial para la Liberación de Patentes y Mecanismos de Adquisición de Tratamientos contra la Covid-19, cuyo objetivo es avanzar en el seguimiento de las solicitudes del gobierno ante los organismos internacionales de la salud para que gestionen el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Esta instancia especial queda presidida por el diputado Ricardo Sánchez, e integrada por los parlamentarios Eduardo Puerta, José Gregorio Correa, Rubén Limas, Katerine Guanipa; y, como invitados especiales, los diputados José Villarroel y Carlos Melo. 

Sánchez informó que en breve consignarán ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores el acuerdo de solicitud aprobado por el pleno de la Cámara el pasado jueves. Tienen previsto oficiar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la solicitud de liberación de las patentes de la vacuna y los mecanismos de adquisición de tratamientos contra la COVID-19, lo cual es fundamental para poner cerco a la pandemia global, dijo.

Precisó que conformaron dos frentes de acción para tratar el tema. Aspiran a sostener encuentros con autoridades de la Vicecancillería de Organismos Multilaterales del país y con los embajadores de China, Rusia, Alemania, Suiza, Cuba, India, Suráfrica, Reino Unido, México y Argentina; a fin de valorar la capacidad de estos países de producir vacunas contra la Covid 19, así como la producción de estas vacunas y su tratamiento en Venezuela.  

Acordaron reunirse con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la OMS y la OPS. Establecieron mantener reuniones de trabajo con la Comisión Presidencial contra la COVID-19, para unificar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en conjunto con los ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Ciencia y Tecnología.

Acordaron reunirse con el sector privado para medir su disposición de compra de vacunas, acompañado del esfuerzo que viene haciendo el gobierno nacional. Indicó que también aspiran a verificar las capacidades productivas e industriales de la nación y plantearse la posibilidad de producir algunos tipos de vacunas. 

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa insistió en no politizar el tema de la Covid-19 y advirtió que los acuerdos y decisiones tomadas por esta comisión fueron aprobados por unanimidad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322