Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:59 a. m.

Declaran invalidez de acuerdos y decisiones de la Asamblea Nacional en desacato

Fecha: 07/07/2021

Maritza Villarroel O.

El Parlamento Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo que declara la inexistencia, ineficacia e invalidez de los acuerdos, decisiones y actos de la Asamblea Nacional en desacato continuado, por ser contrarios a los intereses de la República y a los derechos del pueblo.

La propuesta fue presentada por el diputado Hermann Escarrá, quien señaló que el desacato parlamentario no existía en la jurisprudencia venezolana. Aunque el acuerdo aprobado no produzca efectos jurídicos internacionales, es el inicio para la recuperación económica y moral del país. “Sería una rectificación del Poder Legislativo ante los actos violatorios de la Constitución por parte de la anterior asamblea”, señaló.

Explicó que los acuerdos no tienen contenido de norma, son una declaración. Sin embargo, en el período pasado fueron convertidos en actos de gobierno y aprobados, conduciendo a un falseamiento a la Constitución. Precisó que los actos administrativos convertidos en actos de gobierno son un fraude a la nación. Agregó que hacer transferencia de recursos del país en el exterior es un delito grave.

Destacó que los actos de la AN en desacato han traído problemas al procurador general de la República para el rescate de los bienes nacionales. Opinó que Citgo está prácticamente perdida y cuestionó la sustracción ilegal de los recursos del país. “Este documento esencialmente es para la recuperación de lo que se le robó a Venezuela”, recalcó Escarrá.

Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano apuntó que para anular el poder dual que impuso Donald Trump en el país, se creó la Mesa de Diálogo que logra las elecciones del 6 de diciembre. Asimismo, calificó como un problema el hecho de que los actos emanados del TSJ no son reconocidos internacionalmente.

“No tenemos una salida a esa política desastrosa de la anterior AN. Sin embargo, con el acuerdo se puede iniciar el proceso de recuperación de los bienes del país”, dijo Zambrano al tiempo de indicar que el camino a la solución lo tiene el procurador.

Por su parte la diputada Ilenia Medina calificó los actos de la AN pasada como una violación flagrante a la Constitución. Expresó que de acuerdo al derecho internacional "podemos informar que cada acto legislativo de ellos no tienen validez".

Entretanto, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, invocó el artículo 138 de la Constitución, el cual establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Precisó que se ha dado discusión acerca de los más brutales actos de agresión a los bienes de la República, a las relaciones financieras, diplomáticas, comerciales, al territorio. “No había ocurrido una agresión continuada como sucedió con esta directiva de la gestión anterior. Son hechos de guerra que solo habíamos sufrido por la independencia para liberar a Venezuela"

Aseveró que los viajes de Leopoldo López para perpetrar conspiraciones, planificar el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, y dirigentes políticos, han sido pagados con chequeras de Monómeros. “Tenemos que corregir los actos que cometieron los bandas de Guaidó y su grupito de ladrones”.

Indicó que como las decisiones del TSJ no tienen efecto internacional la nueva AN tiene el deber de la autocorrección. Insistió en que el nuevo Parlamento debe corregir los actos nefastos que cometieron los vándalos de Guaidó y su camarilla de ladrones.

También precisó que el acuerdo adquiere visos de ley, por lo cual podrán elevarlo a niveles internacionales porque la AN se corrige. Recalcó que el documento es para repudiar los actos aprobados anteriormente y exigir que nunca más se use el Parlamento para hacerle tanto daño al pueblo.

Por último, la máxima autoridad del Poder Legislativo instruyó a la secretaría de la AN remitir el acuerdo al contralor general de la República, Elvis Amoroso; al procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; y a los magistrados de las salas Constitucional y Electoral del TSJ.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322