Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 6:54 a. m.

Comisión de Política Interior inicia consulta pública de la Ley Guardianes de la Patria

Fecha: 10/08/2021

Prensa AN

La Comisión Permanente de Política Interior, que preside el diputado Pedro Carreño, inicia este viernes la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Especial de Previsión Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, también denominado "Ley Guardianes de la Patria".

Todo está dispuesto para iniciar la actividad a las 10 de la mañana en Caracas (sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad), Los Teques y La Guaira. A cargo estará el diputado Carreño, quien puntualizó que será garantizada la participación de todos los asistentes. Está previsto que la consulta se desarrolle simultáneamente en los 23 estados del país.

La comisión promueve la participación de los funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías estadales y municipales, estudiantes, jubilados, pensionados y familiares de estos cuerpos de seguridad, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), diputados principales y suplentes, legisladores, consultores jurídicos de todas las instituciones, entre otros.

Fueron designados los diputados responsables de las consultas en cada una de las entidades del país, independientemente de que sean integrantes de la Comisión de Política Interior. En tal sentido, se le asignó el estado Carabobo a la diputada Rodbexa Poleo, Mérida a la diputada Marifé Rodríguez, Delta Amacuro al diputado Juan Carlos Alvarado, Yaracuy al diputado Carlos Julio Rodríguez, Barinas a la diputada Carolina García y Anzoátegui al diputado Fidel Vásquez.

Para el estado Trujillo fue asignado el diputado Julio García, Bolívar al diputado Ramón Magallanes, Miranda al diputado Francisco Ameliach, Aragua a la diputada Luz Coromoto Chacón, Táchira al diputado Roger Pinto, Falcón a Yolmar Gudiño, Monagas al diputado Giuseppe Alessandrello, Sucre al diputado Elvis Hidrobo Amoroso, Vargas al diputado Juan Escalona, Nueva Esparta al diputado Hanthony Coello, Amazonas al diputado Héctor Zambrano, Guárico al diputado Juan Samuel Cohen, Cojedes al diputado José Brito, Portuguesa a la diputada Yanis Agüero, Zulia al diputado Lisandro Cabello, Lara al diputado Antonio Benavides Torres, y Apure al diputado Alexis Rodríguez Cabello.

El diputado Carreño explicó que este proyecto, iniciativa del Ejecutivo Nacional, reconoce que las instituciones de seguridad ciudadana están conformadas por personas debidamente seleccionadas, formadas y entrenadas para la ardua tarea que les corresponde desempeñar dentro de la función pública, lo cual los hace acreedores de los derechos laborales y de seguridad social necesarios, suficientes y eficientes que le garanticen la salud y la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, carga derivadas de una vida familiar y cualquier otra previsión social tal cual lo establece la CRBV.

Carreño reconoció que es una realidad la escasa protección social con la que cuentan los funcionarios de seguridad, y a ello se suma el impacto que ha generado el bloqueo. Por tal motivo, la Ley Guardianes de la Patria establecerá bases sólidas para desarrollar un sistema que oriente hacia la asistencia adecuada y la dignificación de estos servidores públicos y sus familiares

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322