Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 10:49 p. m.

Comisión de Familias presentó a consejos legislativos y municipales cronograma de consulta pública de leyes

Fecha: 01/06/2021

La Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos sostuvo este lunes un encuentro con representantes de los consejos legislativos y concejos municipales del país, a objeto de dar a conocer la metodología y el cronograma de las consultas públicas de los proyectos de Ley de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la Ley del Sistema de Cuidados de Vida Humana; y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

El encuentro se realizó a través de una videoconferencia desde la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Caracas, en conexión con 40 salas de todo el país. La actividad estuvo a cargo de las diputadas Asia Villegas, presidenta de la Comisión de las Familias; María Rosa Jiménez, presidenta de la Subcomisión de las Familias; y la presidenta del Concejo Municipal de Caracas, concejala Beatriz Rodríguez.

Antes de la presentación de la metodología y cronograma de la consulta pública, la parlamentaria Villegas disertó acerca de los alcances de cada una de las leyes. En tal sentido, destacó que el Proyecto de Ley del Sistema de Cuidados de Vida Humana establece el reconocimiento de la actividad de la cuidadora y el cuidador, así como políticas y programas que garanticen la atención y el acompañamiento integral de estos.

Habló de los vértices de este sistema indicando que el cuido es un trabajo, por lo tanto las cuidadoras y los cuidadores son trabajadores. Señaló que estas personas merecen, por ejemplo, trato preferencial en las colas. Agregó que para el apoyo de ellas y ellos se promoverán lavanderías comunales de manera de reducirles la carga. “Todo ello a fines de contribuir a que alcancen libertad, autonomía, bienestar e integración social, que son los factores claves de la suprema felicidad del pueblo”. 

Por su parte, la diputada Jiménez enfatizó que tanto la propuesta del Sistema de Cuidados de la Vida Humano como la de Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad son un compromiso electoral. “El pueblo nos ha demandado cuidar, velar y trabajar por los sistemas que garanticen su protección”. Expresó que lo más importante de la nueva Asamblea Nacional es que el pueblo está participando en la reforma y en la construcción de las leyes.

Concluyó el encuentro la concejala Rodríguez comprometiéndose a impulsar y promover la consulta pública de estas leyes desde las comunidades. “Esta es la materialización y la consagración del socialismo, porque cuando se habla de la familia se rompe con el estereotipo egoísta. Es la patria asegurando que las niñas y niños cuenten con una familia”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322