Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 10:57 p. m.

Blanca Eekhout: cuestionan Ley de Ciudades Comunales porque temen que el pueblo ejerza poder

Fecha: 02/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), diputada Blanca Eekhout , indicó que quienes cuestionan la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales le temen a la transferencia de poder al pueblo, a la madurez y voluntad soberana que ejercerán a través de esta una vez que sea sancionada por el parlamento.

La parlamentaria destacó como la actual AN, luego de recuperada en diciembre pasado, es ahora un espacio para fortalecer el modelo de democracia participativa y un instrumento para el ejercicio del poder popular, el cual es la columna vertebral en la defensa de la soberanía nacional que contrasta con la anterior legislatura opositora que utilizó el parlamento para pedir sanciones, bloqueos y promover invasiones al país.

Refirió cómo el proyecto Ley Orgánica de las Ciudades Comunales fue el resultado del Congreso de las Comunas, culminado el 10 de febrero pasado, recogido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y consignado ante la actual directiva de la AN, quién la asignó a la Comisión para el Desarrollo de las Comunas.

Reiteró que el proyecto contiene 83 artículos y es un elemento vital de transferencia de atribuciones de los servicios públicos al pueblo para que manejen en función de sus vidas.

Estas declaraciones fueron emitidas por la diputada durante una entrevista en Venezolana de Televisión, donde resaltó la importancia del espíritu de convivencia que impulsa esta ley, pues se ha demostrado que el modelo capitalista es destructivo y en él prevalece el egoísmo y la falta de solidaridad, mientras que la conciencia colectiva del modelo de sociedad venezolana es lo que la ha salvado vidas durante la pandemia.

A quienes señalan que con la ley se pretende sustituir la figura de gobernadores y alcaldes, les explicó que de ser así no se estarían organizando elecciones desde la base del Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV). Agregó que el gobierno ha demostrado el compromiso con la estructura del Estado heredada que desarrolla su forma más representativa, pero no garantiza la democracia plena y verdadera del pueblo.

El proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales fue aprobado en primera discusión el pasado 9 de junio, continuando su segunda discusión el 22 de junio con la aprobación de 10 artículos. En las próxima sesiones se estará culminando con la sanción del mismo, precisó la diputada.

Aseveró que, así como en democracia el pueblo puede escoger a través de elecciones directas y secretas a alcaldes, concejales o gobernadores, también tiene el derecho y el deber de tener mecanismos que permitan el ejercicio directo del poder y trasferirlo.

Finalizó señalando que las ciudades comunales serán espacios para la vida y para lograr que los servicios, la educación, la salud y la economía funcionen, especialmente para romper con toda la vergonzosa acción de especulación y saqueo a la familia venezolana .

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322