Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:34 a. m.

AN pide a organismos internacionales liberar patentes para enfrentar la covid-19   

Fecha: 27/05/2021

Caracas, 27 May.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en su sesion ordinaria de este jueves, un acuerdo de solicitud para que los organismos internacionales de la salud liberen y compartan las patentes de las vacunas registradas contra la covid-19 como un acto democratizador de la salud.

El acuerdo resalta la situación que vive Venezuela, tras las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos que afectan directamente las condiciones de salud y vida de su pueblo al impedir la disposición de recursos financieros soberanos para adquirir vacunas contra la covid-19, lo cual atenta contra todos los principios del derecho humanitario.

El texto presentado por el diputado Eduardo Puerta exhorta a la comunidad internacional y a los organismos internacionales a realizar un acto de profunda justicia social liberando las patentes para lograr que más de 30 millones de venezolanos tengan acceso a la vacuna y a la salud integral.

También se solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que gestionen el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela para hacer uso de sus recursos soberanos para tal fin.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa intervino para dar apoyo unánime al acuerdo en nombre de la oposición parlamentaria, reiterando que el tema de la salud y de la covid-19 no deben ser politizados.

El diputado Ricardo Sánchez, en su derecho de palabra, destacó que el manejo de la pandemia y la distribución de vacunas está impregnada por la visión política de algunos países y por la parte económica de las grandes multinacionales del sector medicamentos.

Cuestionó que Estados Unidos se haya reservado para ella el 25% de la vacunas disponibles a nivel mundial y el 100% de las que ellos producen y contrastó estas acciones con las de la Republica China que ha distribuido el 50% de las vacunas que ha producido, mientras que Rusia ha llevado la suya a 60 países salvando a millones de seres humanos. 

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó la aprobación del acuerdo como un acto de absoluta superioridad ética y moral. "Porque si hay algo condenable es la utilización del dolor humano y la enfermedad como mercancía, lo cual es la posición de los grandes consorcios farmacéuticos, que consideran la pandemia como una oportunidad para seguir haciendo negocios", recalcó.

Solicitó conformar una comisión especial dirigida por el diputado Ricardo Sánchez para que se haga seguimiento a este acuerdo y se reciba respuesta oportuna de la OPS y la OMS.

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322