Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:55 a. m.

AN ha recibido más de 20 mil propuestas para reforma de la Locti

Fecha: 29/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) ha recibido más de 20 mil propuestas para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Ricardo Sánchez.

El parlamentario, quien manifestó su satisfacción por lo fecundo del debate, especificó que la cifra sobre las propuestas fue aportada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).

Durante una videoconferencia que sostuvo la comisión parlamentaria, en compañía del viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Salvador Lugo, con representantes del ámbito científico y tecnológico del país, se disertó acerca de los aportes del sector universitario al proyecto de reforma.

Sánchez indicó que la reforma incorpora lo relativo al Plan Científico Nacional, el registro de los proyectos, el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el Registro de Innovadores y Científicos, el fortalecimiento del órgano rector y de los conocimientos ancestrales.

Agregó que también se orienta en la reivindicación de los innovadores, del científico, del papel de la mujer científica que hoy ocupa el 61.2% en el sector. Recordó que antes del año 1999 la ciencia estaba reservada a una élite.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Salvador Lugo, resaltó el protagonismo que cobra la educación, la academia, los innovadores y el sector empresarial en la nueva reforma de la ley, por ello considera necesario crear estímulos que se traduzcan en la recuperación de un país productivo.

Lugo considera que es necesario hacer sinergia con todos los sectores sujetos de ley. En su opinión, el sector universitario tiene mucho que aportar en esta reforma parcial. Hizo un llamado a la participación de todos los actores en materia de ciencia y tecnología para que realicen sus aportes.

En los próximos días todas estas propuestas del órgano rector en materia universitaria, Misión Sucre, e INCE, serán sistematizadas para su incorporación al proyecto de reforma.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322