Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:41 a. m.

AN conmemoró los 210 años de la firma del Acta de la Independencia

Fecha: 05/07/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) celebró este lunes una sesión solemne para conmemorar los 210 años de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

Previamente, la máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, recorrió el Palacio Federal en compañía de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien más temprano había participado en el acto de apertura del arca que contiene el Acta de Independencia.

En los jardines del palacio, acompañados de otros representantes del Poder Ejecutivo, presenciaron una representación teatral interpretada por niños y niñas que recrearon parte de la historia del 5 de julio de 1811.

Seguidamente, en la sesión, la diputada por el estado Nueva Esparta, América Pérez, estuvo a cargo de la lectura del Acta de Independencia. Destacó que hace más de dos siglos se declaró la libertad de la Nación del yugo de la Corona Española, enmarcando un sendero de lucha para sostener un proceso de autonomía irreversible.

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son, de hecho, y deben ser desde hoy de derecho, estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...”, leyó la diputada.

Por su parte, el historiador Alexander Torres Iriarte, ofreció el discurso de orden subrayando que el proceso de independencia venezolano inició en 1810 con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821. Destacó que ayer, como hoy, respetando las particularidades históricas, la lucha es la misma.

Ante el discurso de orden, el presidente de la AN ordenó su publicación a través de los distintos medios de comunicación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322