Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:53 p. m.

AN aprobó en primera discusión la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha: 12/05/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

Durante su sesión ordinaria de este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), normativa que permitirá desarrollar las capacidades y potenciales del país y garantizará la participación preponderante de la mujer en el desarrollo científico tecnológico.

El proyecto, contentivo de 36 artículos, permitirá asimismo, impulsar la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agroindustrial.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Ricardo Sánchez, quien se refirió a la importancia que representa para el país la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltando el surgimiento de varios centros de investigación con gran capacidad durante los últimos años.

Indicó que esta reforma busca estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y académico, tanto público como privado, así como el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones.

Estima Sánchez que con la propuesta se busca facilitar el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en todo el territorio nacional, para así enfrentar los efectos de las medidas coercitivas y el bloqueo económico que limitan el acceso a bienes, servicios e insumos.

Dijo que esta reforma también pretende establecer los mecanismos para la territorialización de la ciencia. “Hoy concebimos esta materia en los cuatro niveles de gobierno: en el nivel nacional, regional, municipal y, digámonoslo por la calle del medio, en el nivel comunal, que la ciencia tenga pertinencia concreta en la cotidianidad de nuestro pueblo”, puntualizó.

De las intervenciones

El diputado Miguel Pérez Abad respaldó la propuesta, considerando que coadyuvará a la construcción de una economía más sana, más productiva y eficiente, donde la ciencia, la tecnología y la innovación serán motores fundamentales de desarrollo, expansión y consolidación para el país. Calificó el proyecto como una ley vértice porque transversaliza todos los sectores de la economía.

Por su parte, el diputado Orángel Salas refirió que, debido a las medidas coercitivas impuestas por el imperio estadounidense, Venezuela ha sufrido una diáspora de talento científico que partió hacia otras latitudes. Señaló igualmente que en el proyecto las universidades tienen un papel predominante en materia de investigación.

Finalizó el debate el diputado José óscar Villarroel precisando que la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación visualizará el carácter social que debe tener una norma que permita consolidar la solución a las necesidades de la colectividad.

Detalló que la ley fortalecerá el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliando sus competencias, fortaleciendo los indicadores de gestión que permitan tomar decisiones oportunas en los diferentes ámbitos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322