Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:23 p. m.

Vicepresidencia Sectorial de Planificación presentó propuestas para Ley de Ciudades Comunales

Fecha: 04/06/2021

PRENSA AN

El vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó este miércoles los aportes de su despacho para el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales que adelanta la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Luis José Marcano.

El parlamentario explicó que la propuesta de ley busca la superación del individualismo para trascender al mecanismo de los consejos comunales y consolidar un sistema verdaderamente humano. Indicó que las propuestas recibidas de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación se inscriben en la Consulta Pública Nacional en la que, a pesar de la pandemia, han participado unos 200 mil venezolanos.

Marcano informó que las jornadas se han realizado en los 23 estados del país, en los 335 municipios. Dijo que la consulta tiene el propósito de establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento del nuevo modelo de convivencia social comunal.

Por su parte, el ministro Menéndez expresó que el tema central de la ley es la vinculación de los planes, proyectos, recursos, los ámbitos de decisión, las competencias para tener una nueva taxonomía, un sistema de agregación a través del esquema la comuna, las ciudades comunales, la región y la subregión.

En cuanto a las transferencias de recursos, opinó que no se trata de competencias vistas desde la óptica neoliberal, sino de construir un nuevo esquema de corresponsabilidad. “Como lo marca el Plan de la Patria, debemos transformar el Estado y tener como principio el Poder Popular. Partiendo de ese punto, debemos evolucionar y crear las ciudades comunales, siempre pensando en la gente”. Agregó que el presidente Nicolás Maduro apuesta al Poder Popular, su organización y gestión.

Al hacer entrega de las propuestas para la ley, Menéndez indicó que se plantea la creación de un nuevo modelo organizativo, social y productivo que sirva para la diversificación de la economía en los territorios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322