Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 3:20 a. m.

Trabajadores petroleros presentan plan de arranque para la industria

Fecha: 19/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Los Consejos Productivos de los Trabajadores Petroleros (CPT) consignaron ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) su propuesta de plan y visión operativa para arrancar las áreas críticas de la industria, en el que plantean una política de administración de los recursos estratégicos naturales para el bienestar del pueblo.

El plan, entregado como parte de los aportes para el Proyecto de Reforma de la Ley de Hidrocarburos, fue expuesto ante el pleno de la comisión por Ricardo León, miembro del Estado mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores, quien resaltó la importancia de esta labor, en conjunto, para desarrollar un marco legal y acciones operativas para la recuperación de la industria.

Cómo histórica fue calificada la reunión por los trabajadores, quienes aseguraron que es la primera vez que en Venezuela la clase obrera puede participar y abrir un debate para la discusión de la administración y destino de los recursos estratégicos del país, en donde el petróleo, el gas, el hierro y el aluminio no se vean solo como una mercancía para su venta al extranjero, sino como materias primas que deben ser procesadas en el país para su desarrollo.

El dirigente laboral señaló que el plan contiene lo preciso para resolver problemas operacionales de la industria petrolera y satisfacer las necesidades del pueblo, explicando que el mismo se basa en la filosofía del plan estratégico de PDVSA: recuperar, sostener y crecer para que los procesos permanezcan en el tiempo.

Afirmó que la clase obrera de todas las industrias estratégicas del país está preparada para asumir la dirección, tener el control real de la empresa y garantizar su seguridad, para lo cual no es determinante solamente que los trabajadores tengan participación en la ley.
Los trabajadores quieren verse más allá del artículo 36 de la Ley de Hidrocarburos, en una convención colectiva, desean estar presentes como sujeto real de trasformación de la industria nacional de los Hidrocarburos, precisó el vocero.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Ángel Rodríguez, resaltó la importancia de estos aportes de quienes se encuentran vinculados directamente con la producción petrolera, explicando que no se limitarán a escuchar, ni será un saludo a la bandera, pues se analizarán todas la propuestas para llegar a un consenso con los sectores que las plantearon, a los fines de poder presentar un articulado que exprese el consenso necesario en una coyuntura tan importante como la actual.

Tres planes

Tres planes para recuperar la producción de la industria fueron presentados por los CPT petroleros a la comisión:

El primer plan proyectado es el de recuperación de combustibles, estimando una producción de crudo liviano para surtir con 170.000 mil barriles el Complejo Refinador Paraguaná; 84. 000 para la Refinería El Palito y 34.000 para la de Puerto la cruz. "Siempre y cuando confluyan las voluntades en un solo objetivo, se garantiza que en un año se estaría suministrando la gasolina y el diésel necesario para el consumo particular e industrial de todos los sectores del país.

El segundo plan está dedicado a la recuperación de la producción de lubricantes, insumo fundamental para el arranque del aparato industrial, con los crudos que están en el norte del lago de Maracaibo, especiales para ese tipo de productos. “Allí hay CPT organizados para el aumento de producción de esas unidades y además se constituyeron en milicias para proteger esas instalaciones", indicó Ricardo León quien además es vocero del Plan Estratégico Socialista 2016-2026.

El tercer plan se dirige al aumento de la producción y manejo del gas para el sector doméstico e industrial, garantizando el suministro al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui que vienen dando arranque a distintas plantas para generar productos terminados a partir del gas y del propano.

Para finalizar, los trabajadores del sector hidrocarburos propusieron arrancar un debate con la comisión y los diputados en las unidades de producción, en las plantas, para discutir lo operativo y lo estratégico. También consideran que se debe abrir un debate con todos los sectores de la sociedad venezolana, porque el tema petrolero no es solo un tema de los trabajadores de PDVSA, sino de toda la sociedad venezolana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322