Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 12:42 p. m.

Subcomisión de Vivienda fomentará leyes para atender el área habitacional

Fecha: 24/01/2023

Desiree Rengifo / Prensa AN

La Subcomisión de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano de la Comisión Permanente de Administración y Servicios continuará impulsando leyes para atender el área habitacional, así como garantizar la aprobación del Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat, y la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad y al Hábitat.

Así lo informó este martes el coordinador de esta instancia parlamentaria, diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), durante la reunión de instalación que contó con la presencia de representantes del Poder Popular del Distrito Capital y el estado Barinas.

Sergent informó que seguirán acompañando a las comunidades, Movimientos de Inquilinos, Pobladoras y Pobladores, Campamentos de Pioneros, Viviendo Venezolanos, atendiendo denuncias de desalojos y temas relacionados con la violencia patrimonial y de género.

Al respecto, informó que en el pasado periodo legislativo la subcomisión visitó 11 estados del país, donde atendió 650 casos, de los cuales logró gestionar 369. Todos relacionados con la solicitud de adjudicación ante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), temas de inquilinos, denuncias de desalojo y perturbación, pequeños propietarios, asambleas de viviendo venezolano, organizaciones comunitarias de vivienda, comités de tierras urbanas, apoyo para adquisición de materiales de construcción, poseedores de vivienda, asesorías y protocolización.

De igual manera, señaló que continuarán promoviendo y fortaleciendo la política interinstitucional y de articulación con las autoridades responsables en las áreas de vivienda para avanzar en los procedimientos de la GMVV y la culminación de obras inconclusas.

Indicó que esta subcomisión será garante de la protección del derecho al hábitat y la vivienda para que las prácticas y principios de la GMVV, en cuanto al acceso a la tierra y atención a las familias más necesitadas, se mantengan en el tiempo.

El parlamentario resaltó que para este año tienen previsto realizar 27 actividades programáticas a través del parlamentarismo social de calle, impulsada por la Asamblea Nacional, así como las siete líneas estratégicas propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual al país.

Por último, el parlamentario adelantó que para el próximo 4 de febrero tiene previsto celebrar, junto a los movimientos de vivienda, los 21 años del Decreto 1.666 de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares.

Vale indicar que la Subcomisión de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, está integrada por los diputados Rafael Navas (PSUV/Zulia), Marcos Dugarte (PSUV/Barinas), Liceila Urdaneta (PSUV/Zulia), Ruluc Solorzano (PSUV/ Guárico), Wilener Chacón (AP/Dtto. Capital) y los parlamentarios suplentes Mausiri Bonilla, José Arroyo, Oliver Rivas y Coromoto Flores.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322