Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:16 p. m.

Resumen de la sesión ordinaria del jueves 22 de julio

Fecha: 23/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, también denominada “Ley Guardianes de La Patria”, cuya presentación estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño.

El parlamentario explicó que la propuesta persigue la protección de todo el personal policial, pensionados, jubilados y activos. Reconoció que actualmente estos funcionarios cuentan con una escasa protección social, por lo que considera necesario gestionar y aprobar la referida ley que contiene 10 artículos.

El proyecto “Ley Guardianes de la Patria”, remitido a la AN por el presidente de la República, Nicolás Maduro, prevé la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social de los órganos de seguridad ciudadana para brindar bienestar a los funcionarios policiales y sus familiares.

Unos 60 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad de la nación estuvieron presentes en la primera discusión del texto, que fue aplaudido y aprobado por unanimidad.

Más tarde, fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Este fue expuesto por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Orlando Camacho, quien informó que el convenio tiene como objetivo evitar el contrabando, falsificación, elaboración y distribución de estos productos.

Acuerdos por Simón Bolívar y Jorge Antonio Rodríguez

Seguidamente, fue aprobado el Acuerdo en Conmemoración de los 238 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, con el que la AN ratificó la puesta en práctica del ideario del héroe de la Patria. El diputado Jocsen Alvarado presentó la propuesta expresando que “…esta generación nació para ser protagonista de la historia, para construir un futuro nuevo sumando a nuestra voluntad la idea de libertad de nuestro Libertador Simón Bolívar".

También fue aprobado el Acuerdo en Conmemoración de los 45 años del vil asesinato del Revolucionario Jorge Antonio Rodríguez, padre del presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez Gómez; y de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien asistió a la plenaria acompañada del otro hijo del líder de izquierda, Aníbal Briceño; y algunos sobrinos entre los que se contaron a Abel Durán y Paola Carolina Gómez.

El diputado Jesús Pérez presentó el acuerdo y leyó el poema escrito por el diputado Rodríguez a su padre. Por su parte, el diputado opositor Luis Eduardo Martínez, en nombre de los hombres y mujeres de Acción Democrática, pidió perdón por el vil asesinato. “Venimos aquí a pedir perdón por un crimen que un buen militante jamás avalaría, perdón por un crimen sucedido en un gobierno salido de nuestras filas (Carlos Andrés Pérez)…”, expresó el parlamentario.

Destacó en este punto la intervención de un muy conmovido diputado Fernando Soto Rojas, quien entrado en sollozos rememoró a su hermano de lucha dijo que la injusticia no pudo callar su pensamiento. Pidió levantar los claveles rojos como símbolo de la resistencia activa contra el imperialismo del siglo XXI e hizo entrega del acuerdo a Delcy Rodríguez y sus familiares.

Finalmente, por solicitud de la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, la AN difirió la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322