Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:51 a. m.

Resumen de la Sesión Extraordinaria del martes 17 de agosto

Fecha: 17/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana, suscrito en Ciudad de México el pasado 13 de agosto. El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, ordenó su publicación inmediata en la Gaceta Oficial.

El memorando fue respaldado por la Cámara Plena a través de un acuerdo cuya presentación estuvo a cargo del diputado Francisco Ameliach. En el documento se reafirma el compromiso del Parlamento Nacional con el desarrollo de todos los procesos de diálogo que sean necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo económico y social de la Nación.

El diputado Rodríguez hizo referencia al esfuerzo de opositores y chavistas en aras de preservar la paz de la República. Expresó que a pesar de las pretensiones imperiales de disolver la Revolución Bolivariana, todos los esfuerzos de diálogo han conducido a que la situación no se desborde.

“Menos mal que se lo pensaron dos veces -indicó haciendo referencia a Donald Trump y su gobierno- porque toda la población venezolana iría feliz al sacrificio para expulsar al invasor extranjero. Han saboteado las discusiones. El gobierno bolivariano ha ido a todos los procesos de diálogo con la mejor de las intensiones y amplitudes para generar acuerdos”, señaló.

Un año sin Darío Vivas

Más temprano fue aprobado un acuerdo en Conmemoración del primer año del cambio de paisaje del camarada revolucionario Darío Vivas, en el que se instruyó a la Comisión Legislativa, que preside el diputado Hermann Escarrá, la recopilación del trabajo parlamentario de quien se empeñó en legislar para el pueblo.

El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Juan Carlos Alemán, fue el responsable de presentar la propuesta de acuerdo. Mencionó entre las virtudes de Vivas su persistente alentar y voz alzada por los adultos mayores que luchaban en la IV República por reivindicaciones sociales justas, así como lo hizo por los estudiantes perseguidos por la policía que atendía los intereses de la derecha.

Recordó las acciones de Vivas formando comités de víctimas del Caracazo, del golpe de Estado de 2002, abrigó a los perseguidos del 4F en el Concejo Municipal y, cuando Hugo Chávez se convierte en presidente de la República, se convirtió en el movilizador del pueblo. Alemán habló del legado legislativo de Vivas, un sinnúmero de intervenciones y leyes para el poder popular, el Distrito Capital, la policía, los bomberos, para erradicar la cuota balón y los créditos indexados, leyes que impidieron que la banca les arrebatara sus propiedades a los venezolanos.


Por los pueblos originarios

La Plenaria aprobó también un acuerdo por la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto, en virtud del carácter emblemático y transcendental que esta fecha representa para el reconocimiento de los pueblos originarios.

El planteamiento lo hizo el diputado indígena Jimmy Rodríguez, quien agradeció al Poder Legislativo el reconocimiento de las poblaciones originarias del país. “Nos falta mucho por hacer, pero gracias a esta AN seguiremos conduciendo las banderas de nuestra dignificación y seguir apoyando el proceso revolucionario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322