Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:41 a. m.

Reforma de  Ley contra la Corrupción prevé obligaciones para integrantes de los Consejos Comunales

Fecha: 05/04/2021

Periodista: Eleodina Ramírez Araos / Fotografo: Arles Bautista Arcia Romero

El diputado Alexis Rodríguez Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, informó que en la propuesta de Reforma de la Ley contra la Corrupción se incluirá un capítulo referido a la obligación que tendrán los integrantes de los Consejos Comunales de rendir cuentas como entes de gestión financiera.

Detalló que, una vez aprobada la nueva norma de la agenda legislativa de este año, será indispensable que realicen la Declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR),  pues “a ellos se les asignan recursos para ejecutar proyectos en sus comunidades”.

Explicó el M/G Rodríguez Cabello que en el borrador de trabajo han incluido además la necesidad de automatizar todos los procesos de declaraciones de ISLR y de Patrimonio, que ya se vienen haciendo de esa forma, pero que en la vieja Ley se detallan como procesos manuales.

También están desarrollando todo lo relacionado con las sanciones contra los corruptos, los aguantadores  o testaferros, así como en la aplicación de multas en los casos en los que se demuestre que los funcionarios han incurrido en actos delictivos. 

“Estamos enfocados en el diseño de un sistema integral que nos permita atacar la corrupción. Consideramos que es necesario asignar responsabilidades de revisión a ciertos entes, como, por ejemplo, el seguimiento al registro de inhabilitados, el incumplimiento de las Declaraciones de Patrimonio e ISLR. Esta ley obligará a que consulten una serie de normas para poner orden en este sentido".

Para apoyar el trabajo que realiza la instancia parlamentaria en la nueva Asamblea Nacional, dijo que tienen como puntos de contacto el portal: www.comisiondecontraloria.gob.ve

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322