Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:57 a. m.

Pueblos indígenas tendrán plena participación política con nueva ley

Fecha: 08/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en Primera Discusión el proyecto de Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas, instrumento jurídico que busca garantizar legalmente la participación política a las comunidades originarias en cumplimiento de la democracia participativa.

La diputada indígena Aloha Núñez, presidenta de la comisión, afirmó que el trabajo legislativo no se ha paralizado, ya que las reuniones ordinarias se realizan a través de plataformas digitales, pues existe el compromiso de esta nueva AN de saldar la mora legislativa que dejaron los diputados del periodo anterior.

Señaló que el proyecto aprobado en la comisión, durante su reunión ordinaria de ayer, establece el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y servirá de herramienta para garantizar la participación plena y la progresividad de sus derechos.

Esta propuesta forma parte de la agenda legislativa 2021 de la comisión y abarca el tema de la participación política que ha venido trabajándose desde las bases, con quienes existe el compromiso de darles respuesta desde la AN, haciendo énfasis en la necesidad de seguir empoderando y dándole participación protagónica a los pueblos originarios.

Hecho histórico

Precisó la diputada que esta ley garantiza el hecho histórico y democrático de la participación política de los pueblos indígenas, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual ya se venía haciendo en el gobierno revolucionario, sin una respectiva ley y que hoy viene a fortalecer ese trabajo que se venía desarrollando.

Finalmente resaltó que esperan la pronta aprobación de la primera discusión, en el pleno de la AN, para ir a las comunidades a realizar la consulta pública del proyecto e incorporar las propuestas que se hagan, al texto de la segunda discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322