Caracas - Venezuela - abril 15 2024 / 11:56 p. m.

Proponen declarar la Panoja de Oro como Patrimonio Cultural de Venezuela

Fecha: 23/11/2022

Desiree Rengifo / Foto: Luis Dávila

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación, en reunión ordinaria de este miércoles, recibió la propuesta de elevar el festival de música llanera Panoja de Oro como Patrimonio Cultural de la Nación, considerado el evento más grande e importante de este tipo por donde han pasado grandes figuras de la canción criolla.

El presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), indicó que se trata de un festival que enaltece la canción criolla venezolana a través de competencias y contrapunteos, en el que participan intérpretes de todo el país. Se desarrolla en Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante del estado Guárico, y rinde tributo al cultivo del sorgo de maíz desde hace 43 años.

Por su parte, el diputado Francisco García (PSUV/Trujillo), quien impulsa la propuesta trujillana patrimonial del vals Conticinio, sugirió a los representantes de la Panoja de Oro considerar el diseño de un informe con memoria fotográfica y algunas acciones que se hayan emprendido.

Mientras que la presidenta de la Subcomisión de Cultura, diputada Carmen Márquez (PSUV/Anzoátegui), señaló que la Panoja de Oro ya cumplió con los canales regulares para ser declarado Patrimonio Cultural Municipal y Regional y los exhortó a sumar a la comunidad que forma parte de este festival para lograr el objetivo planteado.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Fundación Panoja de Oro, Enmanuel Guevara, y el cantante de música criolla Rafael Matos, quienes aseguraron que este festival ya tiene el reconocimiento patrimonial en el municipio Leonardo Infante y en todo el estado Guárico.

Los representantes de la Panoja de Oro expresaron que cuentan con escuelas de formación para niñas, niños y jóvenes, denominadas Panojeritos de Oro, Fundallanura y Festival Infantil El Cantaclaro, que forma parte del currículo estudiantil venezolano.

Guevara informó que este año contarán con la participación de 70 cantantes de todos los estilos, y las parejas de baile criollo y académico, provenientes de distintas partes del país.

Finalmente, la comisión acordó redactar un informe técnico y canalizar la propuesta ante la Directiva del Instituto del Patrimonio Cultural para cumplir con todos los requerimientos necesarios hasta lograr el objetivo de la declaratoria de la Panoja de Oro como patrimonio Cultural de la Nación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322