Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 6:07 p. m.

Poder Legislativo consolida su institucionalidad al sancionar 27 leyes en 2022

Fecha: 23/12/2022

Charles Delgado y Rayma Rondón / Foto: Prensa AN

Durante 2022, el Poder Legislativo Nacional consolidó su institucionalidad al sancionar 27 leyes y desarrollar 73 sesiones (entre ordinarias, especiales y solemnes), cumpliendo su rol de ente legislador y de ejercer funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública.

Estas leyes fueron trabajadas como lo establece el artículo 207 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el cual señala que todo proyecto de ley debe someterse a dos discusiones en días diferentes, y así lo cumplió la AN.

Las instrumentos sancionados son la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la Ley de Publicaciones Oficiales y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También fueron sancionadas la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Ley de Intérpretes Públicos, la Ley Derogatoria de la Ley sobre la Condecoración Orden Francisco Fajardo, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y la Ley de Registro de Antecedentes Penales.

Otras de las sancionadas son la Ley de sellos, Ley de Archivos Nacionales, Ley de la Actividad Aseguradora, Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, Ley que Regula el Uso del Nombre, Títulos y Efigie de El Libertador Simón Bolívar.

Igual fueron sancionadas la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre San Vicente y Las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, la Ley de la Condecoración Orden “Darío vivas”, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023.

Con ello, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Distrito Capital), cumplió a cabalidad los artículos 187 y 202 de la Carta Magna que establecen el deber del Parlamento de legislar y sancionar normas necesarias para el pueblo.

Acuerdos y proyectos

De acuerdo al Resumen Legislativo 2022, elaborado por la Secretaría de la AN, el Parlamento aprobó 17 leyes en primera discusión cumpliendo el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan) en su artículo 104, el cual señala que, luego de considerar la exposición de motivos, se evaluarán los objetivos, el alcance y la viabilidad de las propuestas, a fin de determinar la pertinencia de la ley.

En este año, la AN también aprobó 77 acuerdos, de los cuales vale mencionar el de respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales del 30 de octubre; y el de solidaridad por las acciones en contra de la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

Igualmente, el Legislativo autorizó 16 embajadores nombrados por el Ejecutivo Nacional para ejercer la función de representantes del país en otras naciones. Esta es una de las atribuciones de la AN establecida por la CRBV en su artículo 196.

Previo a esta autorización, cada uno de los embajadores designados tuvieron que comparecer ante la Comisión Permanente de Política Exterior a exponer sus currículos y las metas que cumplirán en las naciones de destino. Y es la comisión la que defiende estos nombramientos ante la Plenaria de la AN.

De otras atribuciones

En 2022 la AN conformó 47 Grupos de Amistad Parlamentaria, a objeto de establecer o afianzar relaciones con los poderes legislativos de otras naciones. Fueron creadas, incluso, instancias de amistad con países cuya relación con Venezuela está congelada.

Por otra parte, la AN autorizó la salida del país del presidente Nicolás Maduro el 7 de junio. Acto que contempla el artículo 187, numeral 17 de la CRBV, cuando la ausencia del Primer Mandatario se prolongue por más de cinco días consecutivos.

El Parlamento igualmente realizó seis actos de control político y autorizó un crédito especial solicitado por el Ejecutivo Nacional para cancelar obligaciones en la administración pública. Este tipo de acciones están previstas en el artículo 187 constitucional, numeral 7.

En otras materias, la AN creó 12 comisiones especiales con carácter temporal para la investigación y el estudio. Valga nombrar la de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial; y la que investigó los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, entre otras.

Finaliza segundo año de nueva AN

Cabe recordar que el Poder Legislativo es unicameral desde la entrada en vigencia de la CRBV en 1999 y está integrado por diputadas y diputados electos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta, quienes trabajan agrupados en las 15 comisiones permanentes.

Por mandato constitucional, la AN se reúne en el Palacio Federal Legislativo y a lo largo del año desarrolla dos períodos de sesiones ordinarias; el primero va desde el 5 de enero hasta el 15 de agosto, y el segundo desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

De ser necesario, la AN se reúne en sesiones extraordinarias o convoca a la Comisión Delegada, que está integrada por la directiva de la AN, de las comisiones permanentes y de los bloques parlamentarios.

Así, la nueva y legítima AN finaliza su segundo periodo legislativo dando muestra de fortaleza institucional dentro del Estado de derecho y una República gobernada por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, y el Poder Popular.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322