Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 7:59 p. m.

Parlamentarios de Venezuela y México activan agenda para fortalecer relaciones bilaterales

Fecha: 17/08/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración recibió este martes la visita de una delegación de parlamentarios provenientes de México con miras a intercambiar realidades políticas entre Venezuela y el país azteca, además de activar una agenda común para desarrollar en los próximos 3 años.

El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano, afirmó que este encuentro se da en el marco del intercambio legislativo, cultural, económico y comercial y de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el objeto de estrechar lazos para dar a conocer e impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZOEE) de Venezuela.

Señaló que estos esfuerzos son necesarios por ser un tema recurrente en la política de búsqueda de una opinión común de la región en materia de sanciones, bloqueo e injerencias en los asuntos internos de la soberanía de Venezuela, y definir una agenda de trabajo constante que incluya el intercambio político y cultural con México.

Agregó que trabajarán el tema de la migración, de la mano de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior que preside el diputado Julio Chávez.

Interés en gas venezolano

Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria México-Venezuela, José Gerardo Fernández Noroña, opinó que con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia se rompe con el último eslabón de intervención norteamericana que ha desestabilizado no solo a Venezuela, sino a toda la región.

Calificó de sobresaliente el papel que ha jugado México a través del presidente Manuel López Obrador, cuya política internacional ha sido impecable para enfrentar las acciones de presión ejecutadas por los Estados Unidos contra la libre determinación de los pueblos.

El diputado mexicano destacó la preocupación que se tiene en su país por las acciones de presión que se vienen ejerciendo contra la economía venezolana, además del interés en conocer en detalle el tema de la migración. Al respecto, señaló que el gobierno de López Obrador ha mostrado interés en ayudar y generar un mejor trato a todos aquellos migrantes venezolanos residentes en el país azteca.

El diputado Fernández Noroña planteó la necesidad que tiene México de buscar nuevas formas de relacionamientos a partir de un acuerdo bilateral entre ambas naciones para comprar gas a Venezuela.

Finalizó al expresar gratitud por haber sido recibido en Venezuela, y reiteró la importancia de generar buenos vínculos con países hermanos a través del intercambio, la comunicación, la ayuda mutua y de amistad entre los pueblos hermanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322