Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:17 p. m.

Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria creará órgano rector

Fecha: 07/09/2022

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús  Faría, informó este miércoles que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios permitirá la creación de un órgano rector que establecerá las orientaciones, lineamientos y asesorías en esta materia.

El parlamentario indicó que el ente estará conformado por instancias del Ejecutivo Nacional, local y estadal vinculados al sector tributario, entre los que figuran el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), alcaldías y gobernaciones, a objeto de tener una visión global sobre el tema.

Descartó la posibilidad de que el nuevo instrumento legal se incorpore al cobro de impuesto sobre el 3% del ingreso bruto a los sectores que realizan actividad económica en los estados y municipios.

Insistió en que la normativa no establecerá sanciones penales, pero que existirá un mecanismo disciplinario para evitar la violación de su contenido, que busca armonizar el sistema tributario e impositivo del país para que no exista ningún exabrupto a la hora de establecer los impuestos municipales, regionales y estadales. “El esfuerzo debe ser nacional”, expresó.

En tal sentido, señaló que se establece la participación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en caso de existir alguna violación de la ley "pues se incurriría en desacato”, por ello insistió en la necesidad de crear un orden tributario para avanzar aceleradamente.

Informó que la instancia parlamentaria realizó la consulta pública en el estado Aragua y dijo que próximamente estarán en Bolívar, Lara y Falcón con los diferentes sectores políticos, económicos y sociales para mejorar el instrumento jurídico y disponer de un sistema tributario nacional coherente, armónico y racional.

Agregó que la participación del sector privado es importante para desarrollar la nueva ley. Puntualizó que en el último semestre del año la economía venezolana se ha venido recuperando y que en menos de dos meses esperan llevar la normativa a la Directiva de la Asamblea Nacional para su segunda discusión.

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que la ley fomentará el tributo en los sectores económicos del país para ampliar la recaudación tributaria que se verá reflejada en la calidad de los servicios públicos y en una mayor actividad económica. Respaldó la nueva cultura tributaria y recalcó que Venezuela cambió y debe servirse de sus tributos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322