Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:12 a. m.

Legislativo conmemora 201° aniversario de Batalla de Pichincha

Fecha: 25/05/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

Mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este jueves el 201° aniversario de la Batalla de Pichincha, liderada por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, bajo las órdenes de El Libertador Simón Bolívar.
 
La propuesta fue presentada por el miembro de Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, diputado Frang Morales (PSUV/Guárico), quien exaltó la grandiosa hazaña librada en las faldas del volcán Pichincha, donde se escuchó por primera vez el grito de libertad en territorio del Ecuador.
 
Recordó, además, que el ejército patriota contaba entonces con más de 3000 soldados para enfrentar al ejército realista, y  con esta victoria abrió las puertas hacia el Perú, continuando la gesta emancipadora por América del Sur.
 
El parlamentario destacó la honradez, ímpetu, valentía y gallardía de las mujeres, hombres y jóvenes que apostaron su vida por la construcción de repúblicas soberanas, libres e independientes, ejemplo y expresión de la resistencia tenaz contra el colonialismo y la dominación que se ha pretendido imponer en los pueblos del mundo.
 
En este particular, el diputado Morales instó a la juventud a enarbolar las banderas de la emancipación en contra del imperio genocida; exaltando el sacrificio, pensamiento, entrega, y libertad del capitán Niño Abdón Calderón, de nacionalidad cubana, quien, con apenas 17 años, se unió al ejército patriota y perdió su vida en la Batalla de Pichincha.   
 
Por su parte, en nombre del Bloque Parlamentario de Oposición, el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua) se unió a la conmemoración patriótica e instó a seguir el ejemplo de los hombres y mujeres que, en el norte de Quito, entregaron sus vidas para salvaguardar los intereses de la patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322