Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 9:39 a. m.

Foro “Derecho a la Ciudad” mostró 500 experiencias de producción alimentaria durante la cuarentena

Fecha: 26/07/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo /Prensa AN

El foro del “Derecho a la Ciudad en Venezuela” que desarrolló la Comisión Permanente de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN), resaltó 500 experiencias de siembra de alimentos como parte de un estudio estadístico de vivencias autogestionadas de producción y procesamiento en Venezuela, en el contexto de las sanciones internacionales y la pandemia por la Covid-19.

Así lo reseñaron Ximena González Broquen, Eisamar Ochoa del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS-IVIC), quienes abordaron el tema de la "Autoproducción y autogestión de alimentos como derecho a la producción social del hábitat y de la ciudad, como comunidad de vida", aseverando la necesidad de crear un modelo de organización y formación colectiva que permita incentivar la producción en todas sus dimensiones en armonía con la naturaleza.

Las ponentes explicaron que por medio de una encuesta hecha por el grupo de investigación del cual forman parte, fueron censadas más de 500 experiencias productivas del país lo que indica que la gente está produciendo y procesando alimentos en las ciudades, y haciendo de esta la base del derecho a la producción social del hábitat y de la ciudad.

En el resumen del informe se detalla que la distribución final y alcance de la población derivó en que la mayor parte de las personas encuestadas se localizan en la región capital, seguida de la región andina y los llanos. Luego las regiones oriental y central y, por último, la región occidental y sur del país, donde se encuentra el menor porcentaje de personas participantes en la encuesta virtual.

En la región capital arrojó una concentración del 35,26% de las experiencias encuestadas, resaltando los estados Miranda y Distrito Capital (87 y 85 experiencias, donde cada una representa aproximadamente 47% de la región), seguidos por La Guaira (11 experiencias). La segunda región con mayor participación es la andina, con el 14,64%, conformada por los estados Mérida (con 53 experiencias), Táchira (16) y Trujillo (7). 

Muy cerca sigue la región de los llanos con 14,45%, Guárico (35), Barinas (18), Cojedes (10). La información ampliada del informe estadístico se puede obtener a través del enlace https://drive.google.com/file/d/1FO-DU2JaEQklmSMygOC0N1YVjlI2UtMo/view?usp=drivesdk donde se detallan estos y otros datos de la autogestión y producción social y colectiva de alimentos durante la cuarentena por Covid-19.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322