Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:27 p. m.

Crecimiento económico de Venezuela se mantendrá en 2023

Fecha: 09/12/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

A juicio del presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ángel Rodríguez, Venezuela se mantendrá en la senda del crecimiento económico en el 2023.

"A pesar del bloqueo criminal y las sanciones, Venezuela ha experimentado un crecimiento económico muy importante que nos ha posicionado como el país del continente latinoamericano y caribeño con mayor crecimiento económico", indicó Rodríguez durante la entrevista que ofreció este jueves en VTV.

Insistó en que a pesar de que estas medidas coercitivas afectan el proceso de producción en Venezuela, las nuevas alianzas con la trasnacional Chevron abren un conjunto de acciones que permiten, a corto plazo, aumentar la producción de crudo.

Resaltó que existe un conjunto de empresas privadas, asociadas a Pdvsa, que se encuentran trabajando en el país, con una producción de cinco mil a ocho mil barriles de petróleo diarios, con una tendencia a que en tres años se llegue a 400 mil barriles y se sumen a la producción nacional de la industria petrolera nacional.

Dijo que otras importantes empresas transnacionales están interesadas en invertir en Venezuela, debido a que el mercado internacional se encuentra en desequilibrio, con motivo de la situación en Euroasia. 

Propone que Venezuela debe impulsar un plan estratégico para diversificar su producción nacional y evitar continuar siendo un país monoproductor. En tal sentido, plantea elaborar productos que emanen del proceso de transformación del petróleo.

Añadió que es menester que la industria petroquímica del país se amplifique y sea capaz de variar la producción, pues -resaltó- la clase obrera petrolera tiene la experiencia necesaria para la transformación en esta área específica lo cual representaría un cambio cualitativo, a mediano plazo, de lo que es la producción de hidrocarburos en Venezuela.

Retos petroleros

El asambleísta indicó que la producción petrolera puede llegar a niveles importantes que permitan a la nación seguir invirtiendo en otros ramos de la economía nacional, con el aporte del sector privado, y así incidir en el ámbito agrícola, industrial y manufacturero del país, que se traduce en sostener y acelerar el crecimiento económico que ha venido experimentando la nación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322