Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 9:35 a. m.

Comisión para la Defensa del Esequibo prevé reunión con organismos internacionales

Fecha: 29/03/2021

Periodista: Prensa An /

Eleodina Ramírez Araos

En el marco de la búsqueda de propuestas para apoyar el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en resguardo del país, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional, considera reunirse con organismos internacionales,
como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo anunció el diputado Hermann Escarrá, presidente de la instancia legislativa.

Como se recordará, en su primera sesión ordinaria, la nueva Asamblea Nacional (AN) designó a la referida Comisión Especial con la finalidad de promover la unidad nacional en torno a este tema y generar propuestas para apoyar el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en defensa del país.

En este sentido, el pasado 23 de febrero esta Comisión presentó a la plenaria un documento contentivo de 100 propuestas que recogen la consulta a expertos y el debate interno desarrollado por los integrantes de la instancia parlamentaria sobre el tema.

Enmienda de los artículos 110 y 111 de la Carta Magna

El trabajo legislativo también se recogió en un segundo documento dirigido al Mandatario Nacional, en el que se destaca la enmienda de los artículos 110 y 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV), así como la elaboración de dos leyes orgánicas y un acta donde el Parlamento fije posición.

La enmienda de los citados artículos permitiría mejorar su redacción e incluir al Esequibo en la CRBV. Es así como se adicionaría al artículo 110 la siguiente frase: “…además forma parte del espacio geográfico de la República, la zona que limita con el espacio de la Guayana a lo largo del recorrido del río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico”.

También se propone la elaboración de dos leyes puntuales: la Ley Orgánica de Soberanía y la Ley Orgánica Constitucional de Creación del Territorio Federal Esequibo. Otra de las iniciativas es la elaboración y aprobación de un acta en la que el Parlamento Nacional se pronuncie sobre la controversia del Territorio Esequibo y la Soberanía Nacional.

Diálogo nacional por nuestro territorio

Como parte de la agenda desarrollada, la Comisión se ha reunido con la Comisión Presidencial sobre Asuntos Limítrofes y Protección de la Fachada Atlántica, así como con el Alto Mando Militar y el canciller Jorge Arreaza.

De igual forma, con el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri y la Defensora Pública General Marisela Castro Gilly.

Agenda pendiente

El primer vicepresidente de la Comisión para la Defensa del Esequibo, diputado Earle Herrera, informó que para abril está prevista una jornada con intelectuales y especialistas en la materia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322