Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:29 a. m.

Comisión del Poder Popular recibió propuestas del pueblo durante 2022

Fecha: 30/12/2022

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Prensa An

Durante 2022, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación contó con la participación del pueblo para fortalecer el proceso de transformación de las herramientas jurídicas del Poder Popular y en la consolidación de la democracia protagónica y participativa.

Así se desprende del resumen de actividades de la instancia parlamentaria que preside el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto.Capital), que define el trabajo asambleario con los ciudadanos y ciudadanas, los grupos organizados y las comunidades en la toma de decisiones, teniendo en cuenta las exigencias del pueblo en función de la participación real, protagónica y efectiva.

Este 2022 la comisión trabajo en iniciativas que fueron presentadas a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), como las reformas de las leyes del Poder Popular y de la comunicación, así como acuerdos, que posteriormente fueron aprobados en el seno de la Plenaria de la instancia parlamentaria.

En el trabajo de la comisión destacan la  reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, aprobado en primera discusión el pasado 17 de noviembre.

Igualmente, está comisión elaboró  la reforma de la Ley de Comunicación del Poder Popular y revisó el Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en las Redes Digitales, este ultimo surgió de la necesidad de legislar en la materia por el avance cultural, científico y tecnológico que impacta a la humanidad en tal sentido.

La Comisión del Poder Popular también elaboró el Anteproyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales, propuesta que persigue potenciar la transformación revolucionaria del Estado, para la edificación del Estado Comunal. Todas estas propuestas están pendientes para su presentación ante el seno de la instancia parlamentaria.

Asimismo la Plenaria de la Comisión Permanente aprobó en 2022 el Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Relacionista Público en Venezuela, propuesta de 2021 y fue aprobado en la comisión y remitido a la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo para determinar su impacto económico.

Reuniones de trabajo

De acuerdo al informe, la comisión  registró  75 reuniones, de trabajo y técnicas, que incluyen el desempeño de las dos subcomisiones que la conforman, como son la de Comunicación e Información y la del Poder Popular.

En el marco de la elaboración y discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, se realizó una reunión extraordinaria con el contralor general de la Republica, Elvis Amoroso, y su equipo de trabajo, a fin de establecer los mecanismos de ajustes al instrumento jurídico.

Se coordinó el trabajo con voceros y voceras del Parlamento Comunal Nacional, a través de encuentros con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, e integraron la agenda legislativa con el órgano ministerial.

Se recibió a integrantes del Movimiento del Periodismo Necesario y la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, para elaborar la hoja de ruta y  revisión de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Se realizó un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en función de elaborar propuestas en atención a los Medios Alternativos, Comunitarios y Populares.

Igualmente se desarrollaron tres reuniones con voceros y voceras de medios comunitarios para revisar el Proyecto de Reglamento de la Ley de la Comunicación del Poder Popular, elaborada anteriormente con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Acuerdos

En el seno de la comisión permanente fue aprobado el Acuerdo en conmemoración del segundo aniversario de la siembra del revolucionario Darío Vivas y Día Nacional de la Movilización Popular, el 13 de agosto. Propuesta considerada el 16 de agosto en la sesión extraordinaria y para la culminación del primer periodo de sesiones ordinarias de 2022.

Mientras que en el segundo periodo, fue aprobado el Acuerdo de salutación por el 91 cumpleaños del cineasta Román Chalbaud, el cual destacó sus aportes al cine y a la televisión  venezolana.

También fue aprobado en este lapso el Acuerdo en conmemoración del natalicio del dramaturgo Rodolfo Santana, el cual fue entregado a sus familiares en el homenaje realizado en la 18º Feria Internacional del Libro de Venezuela realizada el pasado mes de noviembre en Caracas.

Otras actividades

En el marco de las actividades de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, la comisión organizó los foros "Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular", realizado en la sala plenaria Darío Vivas de Parque Central y "Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social en La Comuna Vamos con Todo”, ubicada en la parroquia Petare.

Por otro lado, se activó  el funcionamiento del formulario digital “El Pueblo Legisla”, rediseñado para mejorar la atención a los planteamientos que realiza el Poder Popular a la comisión permanente sobre las leyes en estudio, formulación de reclamos y/o denuncias de las diferentes prestadoras de servicio de la comunicación que operan en el país, e incentivar la participación ciudadana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322