Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:06 p. m.

Comisión del Poder Popular iniciará plan “Nos vamos pa’ la calle”

Fecha: 19/08/2022

Zorayda León / Prensa AN

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación inicia un plan de parlamentarismo de calle llamado “Nos vamos pa´ la calle” que será implementado a partir del segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022, dada la naturaleza de esta instancia legislativa de mantenerse en contacto con el pueblo.

La información fue suministrada por el presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Carlos Alemán, quien dijo que pese al receso parlamentario, que inició este 15 de agosto, se mantendrán activos con reuniones y asambleas. Agregó que luego de los debates con el pueblo, que fue partícipe de la aprobación del plan, se desplegarán en las comunidades, barrio adentro, para escuchar de primera mano lo que piensa, siente y aspira el colectivo.

Respecto al balance del primer periodo de sesiones, señaló que la comisión a su cargo aprobó los informes para la primera discusión de los proyectos de Ley del Ejercicio del Relacionista Público y de Ley Orgánica de Contraloría Social, normas vanguardia de la instancia y que fueron presentados a la plenaria para que decidan cuando entraría en sesión, agregó el parlamentario.

Además, dijo que aprobaron los acuerdos con motivo de la conmemoración de los 20 años del zarpazo fascista contra la Embajada de la República de Cuba, del Día del Comunicador Popular, del Día Nacional del Periodista, del aniversario de la Siembra del Revolucionario Darío Vivas y Día de la Movilización Nacional, que fueron aprobados en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Informó que la comisión realizó 18 reuniones ordinarias, dos extraordinarias y seis sesiones de trabajo. Las subcomisiones de Comunicación e Información y del Poder Popular, que forman parte de la comisión permanente, realizaron treinta 30 encuentros, entre reuniones ordinarias, técnicas y de trabajo, para un total de 57 en este periodo.

Trabajo mancomunado

Por otro lado, a fin de coordinar la participación de los entes ministeriales en la agenda legislativa durante el primer periodo 2022 efectuaron reuniones con voceros y voceras del Parlamento Comunal Nacional, así como con representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Igualmente recibieron a los integrantes del Movimiento del Periodismo Necesario y la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela con la finalidad de elaborar la hoja de ruta organizativa y revisar la Ley de Ejercicio del Periodismo, además de encuentros con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con el propósito de elaborar propuestas que permitirán atender a los Medios Alternativos, Comunitarios y Populares.

Mientras que en el marco de la discusión del proyecto para reformar la Ley Orgánica de Contraloría Social, se realizó una reunión extraordinaria en la sede de la Contraloría General de la República.

Desde esta comisión se evaluaron los proyectos de Ley de Responsabilidad Social en las Redes Digitales y de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales, quedando estas dos propuestas legislativas para considerar en el segundo periodo legislativo 2022.

Finalmente, Alemán explicó que el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, que someterán a la consideración de la Cámara Plena en el segundo periodo de sesiones, es un instrumento necesario para la aplicación efectiva del control social, la rendición de cuentas y los métodos de auditoría en el marco de la corresponsabilidad de los órganos del Poder Público y el Poder Popular.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322