Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:31 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas aprueba condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro

Fecha: 21/09/2022

Carlos Morillo / Prensa AN

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, en reunión ordinaria de este miércoles, aprobó la condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro, la cual está destinada a premiar los servicios prestados a la ciencia, la cultura, el arte, los méritos destacados o las contribuciones eminentes al desarrollo y progreso del país.

La vicepresidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado, recalcó que esta propuesta de condecoración, que comprenderá tres clases y puede ser conferida a venezolanos y extranjeros reconocidos, ahora será elevada a plenaria de la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación.

Maldonado recordó que este galardón sustituye de manera justa la recientemente derogada Orden Francisco Fajardo. En tal sentido señaló que están desactivando progresivamente los hitos que de alguna manera borraron del imaginario colectivo las luchas y el heroísmo de los caciques Guaicaipuro, Tiuna, Chacao y otros jefes de algunas tribus de indios de América.


Acuerdo Negra Matea

La comisión también aprobó una propuesta de acuerdo para conmemorar los 249 años del natalicio de Matea Bolívar, conocida como la “Negra Matea”. Maldonado considera que esta mujer es recordada por encaminar y sembrar los primeros valores humanitarios y de libertad en el Padre de la Patria Simón Bolívar.

La Negra Matea, oriunda del sur de San José de Tiznado, estado Guárico, desde muy temprana edad llegó a la hacienda “El Totumo”, propiedad de la Familia Bolívar, en San Mateo, para quedarse como encargada de los quehaceres del hogar. Pero la tarea más importante era amamantar y educar en sus primeros años al pequeño niño Simón.

“Hoy se cumplen 249 años del nacimiento de quien en vida fue la aya del Libertador Simón Bolívar, la Negra Matea Bolívar”, expresó Maldonado.

Finalmente, comentó que el proyecto de acuerdo de la Negra Matea será presentado en un tiempo perentorio al pleno de la Asamblea Nacional, para su discusión y posterior aprobación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322