Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:36 p. m.

Comisión de Política Interior aprobó informe para la segunda discusión de la Ley Antidrogas

Fecha: 22/07/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Política Interior aprobó este miércoles el informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Antidrogas y será remitida en las próximas horas a la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) para que sea sometido a la consideración de la plenaria.

Así lo informó la vicepresidenta de la citada instancia, diputada Rosa León, quien destacó que el objeto de la norma es regular el control, la vigilancia y la fiscalización de las sustancias químicas precursoras y esenciales, las sustancias estupefacientes, psicotrópicas, especialidades farmacéuticas y elaborados farmacéuticos con categoría precursor susceptibles a ser desviadas para la fabricación ilícita de drogas, previniendo el uso indebido, consumo y tráfico ilícito de drogas.

El objetivo de la ley también es establecer las normas que rigen al ente rector, el régimen administrativo, el uso indebido, el consumo y el procedimiento, la competencia jurisdiccional especial antidroga, los delitos y las penas aplicables a la materia prevista en la norma.

La diputada León dijo que la propuesta prevé la creación de centros de rehabilitación para adictos. Esta responsabilidad recae en gobernadores y alcaldes quienes deben crear instituciones para personas que sufren adicción a las drogas. La finalidad es garantizarles apoyo, orientación y ayuda hasta superar la enfermedad.

Recordó que esta es una iniciativa del Ejecutivo Nacional, presentada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro. En tal sentido, señaló que la comisión puso todo su empeño en aprobarla, y para ello realizó una amplia consulta pública a nivel nacional en la cual surgieron propuestas del pueblo que fueron incluidas en el texto.

Por último, la parlamentaria subrayó que se le está dando carácter de instituto público a la Superintendencia Nacional Antidrogas como un órgano rector.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322