Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:35 a. m.

Comisión de Desarrollo Social inicia consulta de Ley de Trabajadores a Domicilio

Fecha: 13/09/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral inició este martes la consulta pública del Proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, que tiene como objeto asegurar y garantizar los derechos laborales de este sector.

La responsable del proyecto de ley, diputada Gisela Tovar, informó que el instrumento legal, que contiene 14 artículos, persigue reconocer el trabajo a domicilio como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

También busca garantizar, a estos trabajadores y a sus familiares, una vida productiva y gratificante que les permita el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Señaló que la actividad contó con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección de Educación de la Alcaldía del municipio Libertador, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la Superintendencia de Seguridad Social y mprendedores del Distrito Capital, con el fin de revisar los aspectos claves de esta modalidad de trabajo.

Explicó que a través de la ley se busca visibilizar al sector y agregó que la consulta pública permitirá enriquecer el texto, gracias a la realidad de los propios trabajadores y trabajadoras a domicilio.

Tovar informó que en las próximas semanas la comisión se trasladará a varios estados del territorio nacional para continuar con la consulta.  El martes 20 de septiembre tendrán un encuentro con académicos de un grupo de universidades, entre ellas la de Carabobo (UC) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), para debatir elementos en beneficio del texto. Recalcó que la ley estará siendo consultada vía territorial, sectorial, virtual y presencial.

Por su parte, el diputado Oliver Rivas explicó que el sector de las trabajadoras y trabajadores a domicilio está invisibilizado y no goza de ningún tipo de protección social. En tal sentido, dijo que la ley les proporcionará el derecho y todos los beneficios que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322