Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 8:57 a. m.

Comisión de Desarrollo Social aprobó 13 leyes en 2022

Fecha: 24/12/2022

Periodista: Dinorat Menessini /

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), presentó el balance de gestión de la instancia parlamentaria de 2022 indicando que aprobaron 13 leyes.

Explicó que, entre estas, fue sancionada por el Poder Legislativo la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, la cual fue remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

Resaltó que la ley tiene por objeto, asegurar y garantizar los derechos laborales del sector y responder por una vida productiva y gratificante a estos trabajadores y a sus familiares, permitiendo con ello, el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Entre tanto, fueron aprobados, en el seno de la comisión los informes para ser presentados en segunda discusión ante la AN, de la Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales, Ley de Participación Estudiantil del Subsistema de Educación Básica y la Ley para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad.

Sobre esta última, Infante destacó que fue consultada en todo el territorio nacional a través de 525 asambleas en las que participaron 14 mil personas, resultando más de mil propuestas sobre el documento.

Entre las leyes aprobadas en primera discusión, ante la Plenaria, figuran la Ley de Convivencia Pacífica Estudiantil, Ley Especial de los Trabajadores y Trabajadoras Agrícolas y la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En cuanto a las normas aprobadas en primera discusión en la comisión, se encuentran; Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física; Ley Especial del Trabajo en el Transporte Terrestre, Ley Especial de los Trabajadores Motorizados y las Trabajadoras Motorizadas, Reforma de Ley del Instituto Nacional de Nutrición, Ley Especial del Trabajo en el Transporte Aéreo y la Ley Especial de los Trabajadores y Trabajadoras Culturales.

Informó que la comisión aprobó tres acuerdos; uno de ellos con motivo de la conmemoración del Ducentésimo Octavo Aniversario de la Gloriosa Batalla de la Victoria del 12 de Febrero de 1814, Día de la Juventud. Otro, por el Día Internacional de la Mujer, y el acuerdo por celebrarse el 1° de Mayo el Día Internacional de la Trabajadora y el Trabajador.

Expresó que la instancia parlamentaria otorgó derechos de palabras al Movimiento de la Sexodiversidad, Movimiento de Pobladores y Pobladoras, Federación de Colegios de Productores de Seguros de Venezuela (Fecoprose) y a representantes del Sindicato de Trabajadores de la contratista Induservis C.A. Movimiento de Mujeres (Ruta Verde).

Finalmente, el diputado Infante anunció que seguirán avanzando en la consolidación de leyes que conduzcan al bienestar de los diversos sectores del país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322