Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:15 p. m.

Comisión de Cultura alcanzó metas previstas en Plan Operativo Anual 2022

Fecha: 21/12/2022

Desiree Rengifo / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), logró el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Operativo Anual 2022 en cuanto al fortalecimiento, difusión y promoción de proyectos de ley que favorecen al sector cultural.

Durante este período parlamentario esta instancia recibió a todos los venezolanos que plantearon el rescate y preservación de manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y esparcimiento.

Esta comisión logró realizar 27 reuniones ordinarias, 35 encuentros de trabajo, concedió 12 derechos de palabras a representantes culturales, y aprobó un acuerdo.

Asimismo, ha impulsado distintos proyectos de ley entre los que destacan la propuesta de Reforma de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en primera discusión; los proyectos de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura y la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas.

Igualmente, ha promovido los proyectos de Ley de Cinematografía Nacional, Ley del Cronista, Ley de Economía Cultural, la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural y la Ley de Fiestas Nacionales; estas dos últimas la trabajan junto con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Esta instancia está conformada por la Subcomisión de Cultura, presidida por la diputada Carmen Márquez (PSUV/ Anzoátegui); y por la Subcomisión de Recreación, a cargo del diputado Javier Segovia (El Cambio/Bolívar).

El diputado Jiménez señaló que la instancia cumplió con todos los mecanismos de control legislativo, garantizando así la participación ciudadana en el proceso de consulta pública de leyes, la promoción de las diversas manifestaciones culturales a nivel nacional e internacional y la salvaguarda de la memoria social y el patrimonio cultural del país.

La declaratoria de emergencia ante la situación de deterioro de la infraestructura de la Escuela José Ángel Lamas en Caracas, fue una de las actividades más relevantes en la que estuvo abocada la comisión permanente, logrando la acción inmediata del Ejecutivo Nacional en el proceso de recuperación y planes de intervención para su restablecimiento.

Propuestas del Poder Popular

Asimismo, la comisión recibió, de la mano de representantes de Gente del Cacao, la propuesta de intermediación para agilizar la declaratoria del cacao nacional como patrimonio histórico y cultural ante la Unesco.

Recibieron también, de parte de representantes de la danza nacional, la iniciativa legislativa que persigue garantizar la seguridad social de los trabajadores de este sector.

La propuesta para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Vals Conticinio, del estado Trujillo; y la Panoja de Oro, del estado Guárico; son algunas de las manifestaciones artísticas culturales con la cual la comisión asumió el compromiso en el rescate del acervo histórico y cultural durante este período legislativo.

Otras responsabilidades asumidas por la comisión durante la gestión 2022 son la celebración del centenario de la Negra Isidora de la población de El Callao, estado Bolívar; la declaración del Día Nacional del Cuatro, todos los 4 de abril; y el traslado de los restos mortales y repatriación del general Pedro León Torres, José Cornelio Muñóz y Alberto Arvelo Torrealba.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322