Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 2:21 a. m.

Comisión de Comunas avanza en reforma de Ley del Sistema Económico Comunal

Fecha: 06/10/2022

Zorayda León/Foto: Willmer Tovar

La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas evaluó durante la sesión ordinaria de este miércoles el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec), instrumento jurídico que permitirá avanzar en el funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal.

La Ley está vigente desde el año 2010 y consta de 77 artículos, siendo su objetivo regular el desarrollo y creación de las organizaciones socioproductivas bajo el sistema de propiedad social comunal, impulsadas desde el Poder Popular para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, al igual que saberes y conocimientos dirigidos a satisfacer necesidades colectivas.

Entre los fines de la herramienta jurídica está el impulso del sistema económico comunal, a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno, así como fomentar el modelo comunal productivo mediante diversas formas de organización socioproductiva comunitaria y comunal en todo el territorio nacional.

Desde la comisión se ha venido trabajando en las leyes para fortalecer el Poder Popular y la LOSEC, se constituye en la normativa que ayudará a consolidar el ejercicio de la soberanía nacional y contribuir al desarrollo humano integral para alcanzar la suprema felicidad social.

Esta reforma jurídica que busca adaptar y afianzar las realidades de la organización del Poder Popular, viene a significar la superación de las debilidades y obstáculos en los procesos del desarrollo económico en las comunas. Su alcance político y organizativo permitirá avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico, que trascenderá el viejo esquema dependiente de la renta petrolera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322