Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 1:22 p. m.

Centro de Estudios Simón Bolívar realizó sesión solemne para conmemorar natalicio del Libertador

Fecha: 24/07/2021

Maritza Villarroel O / Prensa AN

El salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo fue el escenario de uno de los actos conmemorativos del 238 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar.

Se trató de una sesión especial del Centro de Estudios Simón Bolívar en el que participaron la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el historiador y titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla; la ministra del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el ministro para la Educación, Eduardo Piñate; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Iris Varela; parlamentarias y parlamentarios, entre otras personalidades. 

El orador de orden fue el historiador Luis Felipe Pellicer, quien ofreció un recorrido por la vida del prócer independentista. Indicó que un grupo de historiadores se conformaron para analizar la obra de Bolívar inspirada en la filosofía de Hugo Chávez. "Vine a hablar de Bolívar, a quien el comandante Chávez liberó de las garras de la burguesía y lo devolvió a su pueblo", dijo.

Destacó que Simón Bolívar, además de autor de la Carta de Jamaica, fue un estadista y analista de la realidad socio histórica de Latinoamérica y fue quien denunció la barbarie de la perversidad de los conquistadores contra los indígenas.

Agregó que el prócer luchó siempre por la libertad, por la igualdad y contra las políticas excluyentes y racistas de la época, de ahí su ahínco por lograr la la liberación del yugo español. Pellicer Indicó que el pensamiento social en el Discurso de Angostura dice que el principio del sistema depende exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela y que los hombres nacen con derechos iguales.

El orador manifestó estar convencido de que Bolívar hoy debe estar orgulloso de Venezuela. "Con la revolución que nos legó, que continúa con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, las gobernantes y los gobernantes de este país son el pueblo".

Por su parte, la vicepresidente Delcy Rodríguez dijo que el Centro de Estudios Simón Bolívar nació en vísperas del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Tiene como objeto mantener vigente el pensamiento de Bolívar, su legado y su doctrina. 

Agregó que al Padre de la Patria nada le fue fácil, ni como niño, ni como adolescente, ni de adulto, ni en su vida personal. "Siempre con sus ansias de independencia. En el Monte Sacro juró librarnos de España. Fue un gran estratega, político y militar. Su espíritu fue de libertad, no solo para Venezuela, sino para toda América y eso lo convirtió en un gigante de la humanidad”, aseveró.

Rodríguez recordó que el 24 de julio también se celebra el Día de la Armada de Venezuela, por tal motivo envió palabras de felicitaciones y de reconocimiento a los hombres y mujeres que conforman la Armada Bolivariana de Venezuela y por conmemorarse el Día de la Batalla Naval del Lago.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322