Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:52 a. m.

Aprobada agenda preliminar para el Segundo Encuentro con la Pachamama

Fecha: 07/07/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Ecosocialismo aprobó este martes la agenda preliminar para el Segundo Encuentro con la Pachamama, evento a realizarse entre el 27 y 28 de agosto próximo.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Molina, exhortó a la juventud a realizar videos que reflejen sus planteamientos sobre los temas que se tratarán en el encuentro internacional, entre ellos el ecosocialismo, el ambientalismo y el Covid, las vacunas y el tema económico. 

Molina habló del entusiasmo que el evento ha despertado no solo en Venezuela, sino en el resto de Latinoamérica, especialmente en los países que participarán de la actividad, la cual se enmarcará en los acuerdos alcanzados en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Explicó que en el Segundo Encuentro con la Pachamama se discutirán las alertas y preocupaciones del cambio climático y los derechos de la madre tierra, además será un punto de arranque de lo que se debe hacer en estas materias.

En tal sentido, Molina espera que antes del 27 de agosto quede aprobada en primera discusión la Ley de la Madre Tierra para presentarla al pueblo y a los asistentes encuentro e impulsar el parlamentarismo de calle internacional.

En la sesión ordinaria de la comisión fue recibida la representante de la oficina de asuntos internacionales y de integración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Isabel Di Carlo, quien disertó sobre la importancia de que el Encuentro con la Pachamama se enmarque dentro del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Refirió que en el tema de cambio climático, además de incluir a los jóvenes, se deben tomarse en cuanta a las mujeres, así como a los afrodescendientes. Habló de la necesidad de formar una plataforma de jóvenes sobre la materia ambiental, ya que ellos serán la generación que quedará preparada en estos temas. 

Aplaudió que la Asamblea Nacional trabaje dos leyes que van a ir a la raíz del desarrollo sustentable en Venezuela, como son los derechos de la naturaleza, de la madre tierra y la Ley del Cambio Climático, temas relevantes porque tienen que ver no solo con el área ambiental sino con el ámbito social y económico del país.

Manifestó que la agenda para el debate es crear conciencia nacional sobre los derechos de la naturaleza y el cambio climático. Explicó que este evento pasó de ser de una iniciativa de la AN a una iniciativa del Alba, ya que los países que lo integran participarán y se conocerá la posición de Venezuela en materia ambiental.

Los diputados Yeisis Orozco y Augusto Martínez son los organizadores del Segundo Encuentro con la Pachamama. Se abordarán la lucha contra el cambio climático, las experiencias ecoprácticas, las iniciativas legales, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322