Periodista: Desiree Rengifo / Fotografía: Pedro Corredor
La Asamblea Nacional (AN) se sumó, una vez más, a la celebración del inicio del Año Nuevo Chino 2026, una de las festividades tradicionales más importantes del gigante asiático.
Este viernes, en la celebración promovida por el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-China y la Embajada de la República Popular China, los asistentes pudieron disfrutar del Ritual de la Buena Suerte y del baile del dragón chino que se desplazó por los jardines del Palacio Federal Legislativo.
El presidente del grupo de amistad, diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Dtto. Capital), declaró que la AN festeja con gran alegría el inicio del Año del Caballo de Fuego, también llamado Año de la Primavera. A su vez, reiteró que China es la potencia del presente y del futuro.
El parlamentario en nombre de la directiva de la Asamblea Nacional, envió un abrazo caluroso al pueblo chino, a su líder, el presidente Xi Jinping y la Asamblea Popular Nacional.
“Cuenten aquí en Venezuela con un pueblo pacífico, democrático, diverso, que admite a China y que está ansioso de seguir trabajando en múltiples vértices con dicho país, para que nuestros pueblos sigan avanzando en su desarrollo y en su prosperidad. ¡Feliz Año Nuevo Chino 2026!”, expresó el diputado Maduro Guerra.
Por su parte, el Embajador de China en Venezuela, Lan Hu, indicó que este año se cumplen 52 años de la relación China -Venezuela, basada en la cooperación y el impulso de proyectos para el bienestar de ambas naciones.
“Queremos continuar con nuestros esfuerzos, con todo el apoyo de los amigos, para profundizar esta amistad y esta cooperación, para una mejor vida para el pueblo chino y el pueblo venezolano”, expresó Hu. Asimismo, el representante chino resaltó que la Asamblea Nacional es una institución importante, no solamente por su sentido político, sino por su capacidad de agrupación y unidad de todo el país.
Respecto al significado del caballo de fuego explicó que este tiene una connotación muy relevante para el pueblo chino, ya que representa el coraje, la lealtad, el trabajo y la resistencia, “significa que para este año tenemos que trabajar mucho para continuar con una mejor vida, por nuestra paz, estabilidad y la prosperidad para nuestro pueblo”, manifestó el embajador chino.
Año Chino en la AN
La celebración del Año Nuevo Chino 2026 en la Asamblea Nacional contó, además, con una exposición de veneración del caballo de fuego, un stand de la tipografía china, una interpretación musical china en el salón Miranda, una degustación con la gastronomía china, y finalizó con la puesta en escena de la Danza del León.
Esta actividad contó con la presencia de la segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional, diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira), y los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-China, el vicepresidente de esta instancia diputado Rodolfo Sanz (PSUV/Miranda), y los diputados y diputadas, María Chávez (PSUV/Nva. Esparta), Jocsen Alvarado (PSUV/Portuguesa), Noelí Pocaterra (PSUV/Nacional), Jesús Pérez (PSUV/Aragua) y Vanesa Montero (SV/Nacional).
Asimismo, estuvieron presentes los diputados Wilmar Castro (PSUV/Nacional), Gerardina Parada (PSUV/Zulia), Johanna Arroyo (PSUV/Carabobo), Desiree Santos Amaral (PSUV/Nacional), José Gregorio Correa (AD/Cojedes), Ángel Vera (UNT/Zulia), Miguel Benavides (PSUV/Miranda) y Griseldys Herrera (PC/Monagas).