Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 10:29 a. m.

AN repudia agresión continuada de Colombia y EE. UU. en contra de Venezuela

Fecha: 25/03/2021

Maritza Villarroel O Prensa/AN

(Caracas,25-3-2021)La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Jorge Rodríguez, emitió este jueves un comunicado en el que repudia enérgicamente las recientes agresiones, en territorio venezolano, perpetradas por grupos irregulares en la ciudad de La Victoria, estado Apure.

"Es un ataque continuado del gobierno de Iván Duque, desde Colombia, contra Venezuela, en complicidad con el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU. )".

El presidente Rodríguez dió lectura al comunicado acompañado de la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, del segundo vicepresidente, Didalco Bolívar, la secretaria Rosalba Gil y la subsecretaria Alejandra Hinojosa, donde destacó que esa agresión contra nuestro país se hace con la complacencia, complicidad, la planificación y la ejecución de hechos criminosos, contra Venezuela, por parte del gobierno de Iván Duque y representantes de las agencias de seguridad de EE. UU.

La actuación de estos grupos criminales en la frontera colombo venezolana -reza el texto- es producto de los 70 años de conflicto armado interno que el Estado colombiano no ha sabido o no ha querido resolver pacíficamente, causando daños colaterales a sus países vecinos.

Agregó el diputado Rodríguez que el fenómeno de grupos armados irregulares y vinculados al narcotráfico hacen parte de un conflicto que no es ajeno y que el actual gobierno de Colombia consiente y exporta de manera irresponsable.

Añadió que las instituciones democráticas de Venezuela "no permitiremos la presencia de grupos colombianos delincuenciales en el país". Recordó que en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro la República Bolivariana de Venezuela, a solicitud de las instituciones del vecino país, participó como mediador en los acuerdos de paz para allanar el camino hacia la estabilidad de la región.

Indicó que Colombia, bajo el gobierno de Duque abandonó el camino de la paz y delegó sus fronteras a grupos mafiosos que la han convertido en un corredor criminal y un teatro de operaciones para agredir al país.

Refirió que el Parlamento investiga acciones que se han fraguado en Colombia, entre ellas el magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, la operación Gedeón, hechos organizados y planificados bajo la complicidad de Iván Duque y la ingerencia de organismos de EE. UU.

Precisó que el ataque, que incluyó acciones contra instalaciones civiles y afectó la tranquilidad de los que viven en esa zona fronteriza, coincide con la creación de un supuesto grupo de acciones especiales con el que se amenazó recientemente a Venezuela. "Ante tales amenazas y frente a la agresión del gobierno de Colombia, en connivencia con sus aliados del narco paramilitarismo, la AN expresa su pleno y rotundo respaldo al presidente de la República y Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, así como también al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y al comandante Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, junto a todos los componentes de nuestras FANB.

La AN también rechaza las insolentes declaraciones de la cancillería de Colombia y del Comando Sur de EE. UU. quien en el intento de un falso positivo pretenden acusar a Venezuela, que es el país agredido, y buscan evadir su responsabilidad.

El Parlamento Nacional exhorta al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela a llevar adelante las acciones internacionales necesarias para ejercer la soberanía y se denuncie, ante las instancias de Derechos Humanos, las agresiones de que somos objeto.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322