Periodista: Yajaira Marín / Fotografo: Willmer Tovar
Este miércoles, desde el Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional (AN) instaló los grupos de amistad parlamentaria con Perú y cuatro países de África.
En esta oportunidad, los nuevos grupos de amistad del Parlamento venezolano con países africanos son Guinea, Tanzania, Togo y Uganda, a objeto de impulsar y consolidar las relaciones con sus pueblos y gobiernos.
Para la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Guinea, diputada Ysis Cordero Jiménez (PSUV/Yaracuy), la instancia a su cargo significa el compromiso inquebrantable de establecer relaciones con el mundo a partir de una nueva era de colaboración y cooperación.
"Es nuestro deber, como parlamentarios, fortalecer los principios de cooperación, colaboración y bien común entre las naciones. Más aún entre Venezuela y Guinea que, desde el 7 de mayo de 1985, mantienen un estrecho relacionamiento por la paz y la diplomacia", dijo.
Hoy en día existen acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, ciencia, tecnología, economía, entre ambas naciones, lo que da un reconocimiento intrínseco, añadió.
Asimismo, la presidenta del grupo por Uganda, Gabriela Peña (PSUV/Miranda), dijo que los lazos con dicho país se nutren de afecto, muestra de ello son los acuerdos de cooperación en materia de educación, energía, salud y turismo, para reconocer y dar su justa dimensión al país africano.
Entretanto, la presidenta del grupo de amistad Venezuela-Perú, diputada Sony Sánchez (PSUV/Miranda), dijo que Perú se circunscribe como uno de los primeros países de latinoamérica que viene a participar en el Congreso Mundial Parlamentario contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
Al respecto, el presidente del grupo de amistad parlamentaria Venezuela-Togo, diputado Yanis Agüero (PSUV/Lara), celebró la idea de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los pueblos, entendiendo que las grandes élites mundiales han querido separar los continentes.
Seguidamente, la diputada Luisa Rodríguez (PSUV/Guárico), al presidir el grupo de amistad Venezuela-Tanzania, recordó cómo, desde el 11 de diciembre de 1981, se dio un proceso de reestructuración de la política exterior venezolana por la revolución bolivariana, a través del liderazgo de Hugo Chávez en el continente africano.
Además de sus presidentes, quedan investidos para ocupar el cargo de vicepresidentes, por Tanzania, diputada Eirimar Malavé (PSUV/Monagas); Guinea, diputada Luisa Rodríguez (PSUV/Guárico); Perú, diputada Marglevys de la Rosa (PSUV/Sucre); Togo, diputada Yeissis Orozco (Podemos/Cojedes); y para Uganda, diputado Carlos Gamarra (PSUV/Yaracuy).