Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 12:49 a. m.

AN aprobó en primera discusión Reforma de Ley del Estatuto de la Función Policial

Fecha: 19/08/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria de este jueves, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial.

La diputada Marifred Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, presentó la propuesta señalando que la norma tiene por objeto avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo policial bolivariano, adaptado a los nuevos tiempos, que defienda los derechos humanos y que forme policías pensando en el futuro.

Dijo que en la reforma se busca cambiar o perfeccionar aspectos del sistema disciplinario. “A la luz de la experiencia acumulada de estos años de vigencia de la norma, se evidenció que no cubre las necesidades de esta materia, dificultando la eficiencia y eficacia de los procesos disciplinarios y las plenas garantías de las partes afectadas”

Agregó que se estableció una nueva fórmula para la integración de los Consejos Disciplinarios Policiales, toda vez que en la actualidad cuentan con un mecanismo de conformación que en la práctica ha generado una excesiva inversión de tiempo, versus una muy corta permanencia en el ejercicio de las funciones por parte de sus miembros. Refirió que la norma fortalece la creación de la Inspectoría de Control de Actuación Policial, para garantizar la disciplina.

Seguidamente, intervino el diputado Omar Ávila respaldando la propuesta. Considera que la reforma obedece a la necesidad de seguir perfeccionado el Sistema Integral Policial, que garantice la protección de ciudadano y del funcionario. “Si hay un elemento a resaltar en los 110 artículos de esta ley, es lo que tiene que ver con el Consejo Directivo y Disciplinario, donde se habla de la celeridad en las fallas y faltas que cometan los funcionarios policiales”.

Finalmente tomo la palabra el diputado Carlos julio Rodríguez Rabán, quien estima que la reforma busca optimizar el sistema disciplinario policial para resguardar los principios, valores y reglas constitucionales que deben regir en tan noble y compleja labor de garantizar la seguridad y protección de la sociedad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322